El Athame

athames

Athame (Wiccanos.es)


Apariencia

Un athame puede tomar diversas formas. Frecuentemente es un cuchillo de doble filo y un mango que es a menudo color negro. El athame puede ser grabado con símbolos particulares de la Wicca, esto símbolos pueden variar entre las tradiciones. Janet y Stewart Farrar sugieren en “A Witches Bible” que la punta del athame es roma para evitar daño durante su uso en el ritual.

En la práctica ecléctica de la brujería la decoración del mango puede ser de signos astrológicos o runas, los signos son escogidos por el/la practicante.

Uso

El uso primario del athame es para el ritual y con propósitos mágicos solamente, para dirigir energías. Para cortar hierbas o cordones se usa otro cuchillo de mango blanco llamado bolline.

El athame representa lo masculino y es usado en combinación con la copa o el cáliz, que representa el lado femenino. Esta combinación evoca el acto de la procreación como un símbolo universal de creación. Es símbolo también del Gran Rito en rituales wiccanos. Algunas tradiciones modernas de brujería prefieren no utilizar athamaes con hoja de hierro, prefirendo en vez alternativas tales como el cobre y el bronce.

Quiza la definición mas común sea la siguiente: El athame es una daga ceremonial utilizada en la Wicca. Usualmente es una daga de mango negro y debe tener una hoja de doble filo a pesar de que no debe usarse para cortar. Dentro de la religión Wicca simboliza el principio masculino asociado al elemento aire o fuego (mas bien, creo que la vara representa mejor al elemento aire)* Su función es dirigir y pontenciar la energía del operador, tanto sea al trazar el círculo de poder, como para realizar conjuros. También se utiliza, elevado a modo de saludo, al llamar a los cuatro elementos durante el trazado del círculo de protección. Quizá lo que mas me ha llamado la atención fue la palabra designada a este instrumento “athame” así que investigue un poco y encontré esto en la Wikipedia inglesa que nos comenta lo siguiente:

Del el latín tardío artavus ( “pluma cuchillo”)*(Esto lo he leído en los Grimonios de evocación diabólica , pero me vino a la cabeza la carta del tarot del mago, una pluma y un puñal, ¿Para afilar la pluma? ), que está bien acreditada en el más antiguo manuscritos de la clave de Salomón. Que significa “un pequeño cuchillo utilizado para afilar las plumas de los escribas” ( “Cultellus acuendis calamis scriptorii”). Artavus está bien acreditada en el latín medieval, aunque no es una palabra común. Esto explica la razón por la que se dejaba sin traducir, en algunos manuscritos, francés e italiano y, en última instancia se convirtió en ilegible en diversos manuscritos como artavo (esta en el dibujo que he puesto es el que tiene forma de hoz), artavus, arthana, artanus, arthany o arthame. describe la etimología Latham de artavus como dudosas, pero Joan. de Janua en Catholico deriva de Arto, Artas, etc (para reducir).

Otra versión que me parece que es la mas encaminada:
Idries Shah, quien fue secretario personal y amigo íntimo de Gerald Gardner, ofrece una alternativa a partir de una presunta etimología árabe al-dhammé “letras de sangre”, que se suponía que iba a ser el cuchillo de un ritual mágico culto medieval de Marruecos y Andalucía.. Robert Graves (un conocido del Shah) sugiere una derivación del árabe al Thame (o adh-dhame), que se traduce como “la flecha”.
Un manuscrito latín versión de la clave de Salomón tiene un dibujo que parece una hoz, etiquetados Artavo. Gerald Gardner, el uso de ‘athame” probablemente vinieron de modernas versiones en francés de la clave de Salomón, probablemente a través de Givry Grillot de Brujería, Magia y Alquimia (1931), interpretó erróneamente que el término se aplica a las principales cuchillo ritual, como lo demuestra su índice de entradas “arthane” o “arthame”.

La procedencia del athame, creo que es evidente es una evolución de ,la espada. En la magia ritual no se utiliza ni puñal ni daga si no una espada y este elemento en cobra la misma utilidad que el athame en wicca, la de potenciar y dirigir la energía a la hora de hacer la aperturas de los rituales, también se recomienda como en el athame grabar símbolos mágicos en la espada., clásicos como Eliphas  Levi (Este curiosamente en su libro de ritual de alta magia recomienda la espada para someter a los gnomos,)

Papus hacen mención de la utilización de la espada en los rituales para potenciar su efecto, otros autores hablan de buscar una espada de doble filo al cual debes marcar con símbolos mágicos y a la cual debes de dar un nombre mágico, otro clásico de la magia ritual como Piob comenta en su libro de alta magia en la sección de objetos para los rituales comenta de la necesidad de tener una espada y si no es posible la alternativa que da es utilizar la varita a ambos objetos les da la cualidad de dar amplitud al gesto del operador .

Mis pequeñas conclusiones es que nuestro amigo Gardner conociendo la importancia de la espada o vara, esta misma la sustituyo por una daga que es mucho mas practica y mas desenvuelta a la hora de realizar un ritual que una espada, también es cierto que he llegado a la conclusión de que si tienes un vara , el athame no es necesario ya que hay algo en que todo los autores que he visto es que tanto la vara como la daga o espada tienen la misma función potenciar y dirigir el gesto del brujo, o quizá la definición mas correcta y que mejor da en el clavo es como no es el señor Scoth Cunninghan que dice:
El cuchillo mágico (o athame) posee una antigua historia. No es utilizada como instrumento de corte en la Wicca, pero sí para direccionar la energía generada durante ritos y encantamientos.
Raramente es utilizada para invocar o llamar a las deidades, pues es un instrumento de comando y manipulación de poder. Es mejor llamar por la Diosa y por el Dios.

El cuchillo es generalmente ciego, normalmente de filo doble y con un mango negro u oscuro. El negro absorbe poder. Cuando es utilizada en rituales (ver El Libro de Sombras de las Piedras Erguidas) para direccionar energía, algo de su poder es absorbido por el cabo – sólo una cantidad ínfima -, lo cual puede ser evocado posteriormente. De igual manera, por veces la energía generada en rituales Wiccanos es canalizada al cuchillo para uso posterior. Historias de espadas con poderes y nombres mágicos son bien comunes en la literatura mítica, y espadas son simplemente grandes cuchillos.

Algunos Wiccanos tallan símbolos mágicos en sus cuchillos, normalmente quitados de la Llave de Salomon, pero esto no es necesario. Como en muchos instrumentos de magia, el cuchillo se hace poderosa con su toque y con su utilización. Sin embargo, si así lo desea, talle palabras, símbolos o runas en su lámina o empuñadura.
Una espada es por veces utilizada en *Wicca, pues posee todas las propiedades de un cuchillo, pero puede ser de difícil manoseo en rituales internos debido a su tamaño.
Gracias al simbolismo del cuchillo, la cual es un instrumento que causa cambios, es comúnmente asociada al elemento del Fuego. Su naturaleza *fálica a asocia al Dios.

Fuentes: fuentes, wikipedia, Eliphas Levi, Papus, Israel Regardie, Piob, Scott Cunningha, Gardner y super google.

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/el-athame/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: