Caza de brujas

Han sido investigadas, espiadas, perseguidas, temidas, odiadas, torturadas y asesinadas. Desde que aparecieron más claramente en los antiguos ritos celtas, las brujas» y todo lo que encierra su esteriotipada figura, pasaron de transformarse en sinónimo de terror y pacto con el diablo, a ponerse “casi de moda” en el siglo pasado, uno que vivió en carne propia el renacimiento del ocultismo, prácticas paranormales y que esperó el cambio de milenio con esperanzas New Age. Pero la historia de estos “macabros” seres, con arrrugas, be-rrugas, gatos negros y escobas voladoras está mucho más relacionado con persecuciones, falsas acusaciones y muertes injustificadas, que con calderos y posiciones mágicas.

Los casos célebres

1275
Tuvo lugar en Francia la primera quema de brujas por mandato de la Inquisición de Toulouse. Después de un juicio eclesiástico, se encontró a Ángela de la Barthe culpable de haber comido a niños y de mantener relaciones sexuales con el demonio. 1384 La Inquisición de Milán condenó a dos pordioseras, quienes previamente fueron obligadas a confesar el haber participado en un aquelarre blanco en el cual el hada Madonna de Oriente las instruía en la forma de ayudar a la gente a practicar la brujería.

1515 A principios del Siglo XVI se registró una histeria por la brujería que llevó a terribles ejecuciones en masa. Las autoridades eclesiásticas de Ginebra, Suiza, ordenaron la quema de 500 acusados de herejía.

1575-1580
En la ciudad de Friul, al norte de Italia, se realizaron varios juicios a personas catalogadas como benandanti (médiums). De ellos se afirmaba, que mientras dormían, sus espíritus salían a combatir a las brujas. Sin embargo, se descubrió que efectuaban prácticas de culto a la fertilidad, las cuales habían sido prohibidas por la Iglesia Católica.

1591
Este año fue el punto de partida de la cacería de brujas en Escocia. Todo comenzó tras e! casamiento del rey Jaime I y la princesa Ana de Dinamarca. Cuando ella se dirigía a la isla tuvo que hacer una escala forzosa en Noruega debido al mal tiempo, por lo que el soberano se embarcó a este país con el fin de alcanzarla y casarse en el castillo danés de Kronborg.
Después de su luna de miel, regresaron a Escocia y encontraron una tempestad en su camino, situación que el capitán de la embarcación aseguró era brujería. Posteriormente se obligó a seis mujeres a confesarse responsables del suceso.

1590
A finales del siglo XVI, en Inglaterra se ahorcaba públicamente a las hechiceras. Uno de los casos mas curiosos fue el de ‘Las brujas de Warboys’. Todo empezó cuando Jane, la hija de diez años del regidor del pueblo, Robert Throckmorton, comenzó a sufrir convulsiones; Jane dijo que Atice Samuel, había lanzado una maldición. Throckmoiton acusó a la mujer de ser bruja y fue apoyado por la esposa del hombre mas adinerado de la ciudad, Lady Cromwell, quien cortó el cabello de Ahce y luego lo quemó -se creía que en el pelo residía el poder mágico. Poco después Cromwell comenzó a tener pesadillas y luego de unos días murió de un infarto. De inmediato se procedió a ejecutar a Alice y a su marido, quienes fueron exhibidos desnudos y después colgados en la plaza principal.

1634
Uno de los casos más representativos de Francia fue el de las poseídas de Loudun’. Tuvo lugar en la ciudad del mismo nombre y se basó en la supuesta posesión de las monjas de la iglesia de Sainte Croix, en la diócesis de Poitiers, provocada por el padre Urbain Grandier para que tuvieran relaciones sexuales con él. Grandier fue acusado de brujería y posteriormente condenado a morir en la hoguera.

1644-1646
También en Inglaterra tuvo lugar la cacería de brujas emprendida por Matthew Hopkins, en los condados de Suffolk y Essex. Bajo las órdenes del clérigo puritano James Hopkins, Matthew atrapó y envió a la muerte a unas 200 brujas acusadas de actos sobrenaturales, a quienes previamente había hecho confesar mediante la prolongada privación del sueño -en esa época en Gran Bretaña estaba prohibida la tortura

1692
En las 13 colonias inglesas de América (lo que hoy es Estados Unidos), tuvo lugar uno de los casos más famosos de cacería de hechiceras en la historia: ‘Las brujas de Salem’ (actual estado de Massachusetts). Un grupo de adolescentes que presumían tener poderes para identificar a personas que habían establecido pacto con el diablo, acusaron a más de 200 personas, 25 de las cuales fueron ahorcadas.

1751
En Long Maratón, Inglaterra, una enfurecida muchedumbre asaltó un asilo y sacó a dos ancianos de 70 años,luego fueron arrastrados más de tres kilómetros y arrojados al agua porque se había difundido que tenían pactos con el diablo.

Fuente: http://enigmas-ccoo.blogspot.com

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/caza-de-brujas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: