Calabazas talladas, o Jack-o-lanterns

¿Por qué los americanos llaman a las calabazas talladas “Jack O’Lanterns”? Supuestamente viene de la leyenda irlandesa de “Stingy Jack” (Tacaño Jack).

Jack, un campesino irlandés, estaba de copas con el diablo, cuando se dieron cuenta que ninguno tenía dinero encima. Convenció al diablo que se tenía que convertir en una moneda para pagar la ronda, pero en vez de pasar la moneda al barman, lo metió en su bolsillo junto a una cruz de plata, para que el diablo no pudiese salir. Al final, dejó salir al diablo a cambio de la promesa de que el diablo no le molestaría durante por lo menos un año. Al año, el diablo volvió a por él, pero esta vez Jack (que parece que tenía el don de hablar, ¡como buen irlandés que era!) le convenció que subiera a un árbol para que cogiera fruta para compartir. Mientras el diablo cosechaba, Jack talló una cruz en el tronco del árbol para que el diablo no pudiera bajar. Al final le dejó bajar a cambio de la promesa de no molestarle durante 10 años más y si muriera, no llevar su alma.

Al poco tiempo, Jack murió. Dios no le quería en el cielo, y el diablo, por su promesa, tampoco podía dejarle entrar en el infierno. El diablo le mandó por allí sólo, con un carbón ardiendo para iluminar su camino. Jack metió este carbón en un nabo tallado, y se llegó a conocer como “Jack of the Lantern” (Jack de la linterna) o “Jack O’Lantern”.

En los Estados Unidos, era más fácil encontrar calabazas que nabos, y también resultaron más fáciles de esculpir. Los emigrantes irlandeses sustituyeron los nabos por calabazas, y con el tiempo la imaginación y la experiencia han dado fruto a creaciones cada vez más espectaculares. Las calabazas talladas e iluminadas se ponen en las ventanas para espantar y ahuyentar a Jack y los demás espíritus malos en la noche de Halloween.

Personalmente, me fascina ver cómo algunas leyendas antiguas todavía tienen una alta importancia en nuestras tradiciones y celebraciones.

Fuente: Fiestafacil.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.