Brujería y Dion Fortune

Sacerdotisa del Mar , Dion Fortune.

Dion Fortune (nombre de nacimiento: Violet Mary Firth, 1890-1946) es una de las figuras más importantes en el renacimiento de la brujería durante el siglo XX. Aunque no se identificaba como bruja (ni siquiera pagana), muchas de sus ideas se convertirían en parte de la brujería wiccana, y su novela de 1938 La sacerdotisa del mar articulaba el ritual de la bruja mucho antes de que se hiciera público. Era una practicante ocultista altamente entrenada ya que Dion  Fortune era miembro de la orden Alpha et Omega, una rama variante de la orden  Amanecer Dorado original. Ella también fundaría la orden esotérica de la Fraternidad de la Luz Interior, que ha continuado hasta el día de hoy y que ahora es conocida como la Sociedad de la Luz Interior.

En su mayor parte, La sacerdotisa del mar es una novela bastante sosa, con un racismo casual y varias otras cosas incómodas. Pero sus pasajes ocultos brillan, y las descripciones de Fortune de los rituales en su novela son casi hipnóticas. Si tuviera que nombrar una sola fuente para el moderno ritual de la bajada de la luna, elegiría a La Sacerdotisa del Mar porque capta perfectamente la esencia de lo que es un rito de bajar  la luna.

Las ideas que tiene Dion Fortune sobre la invocación de la deidad se basan en la idea de la polaridad masculina/femenina. En la mente de la Fortune, la bajada requería dos polos opuestos, femenino y masculino. Es más fácil pensar en esto como una batería, con un lado positivo y otro negativo. En una batería, las chispas entre estas dos polaridades conducen energía. Crear una gran magia e invocar a los dioses requería algo similar: la fricción entre las energías femeninas y las masculinas. Una de las grandes cosas de The Sea Priestess es que sus fórmulas mágicas son compartidas en largos trozos de exposición por el personaje Vivien Le Fay Morgan:”¿No sabéis que en los albores de la manifestación los dioses tejieron la red de la creación entre los polos de los pares de opuestos, activos y pasivos, positivos y negativos, y que todas las cosas son estas dos cosas de diferentes maneras y en diferentes niveles, incluso sacerdotes y sacerdotisas? (1)

La idea de los emparejamientos hombre/mujer en magia es un concepto bastante antiguo y es anterior a la Brujería Moderna (y al trabajo oculto de Fortune) en varios siglos. Durante el período moderno temprano, los encantadores mágicos (individuos que practicaban magia con un objeto específico o encanto hablado) creían que su poder podía ser transmitido sólo cuando se intercambiaba con un miembro del sexo opuesto. (2) Para convertirse en una bruja en las Ozarks americanas se requiere la iniciación sexual de un miembro del sexo opuesto, al menos de acuerdo con la tradición popular. (3) La idea de la polaridad hombre/mujer para crear una corriente mágica era común en los tiempos de la Fortune, y más tarde se convertiría en una idea importante en los primeros tiempos de la Brujería Moderna. (Aunque para muchos de nosotros hoy en día, se siente bastante anticuado y limitante).

El rito de trazado de Fortune se desarrolla casi como si fuera una iniciación y ofrece una mayor comprensión de la naturaleza de los opuestos y su poder en la magia y el funcionamiento del universo:

“Aprende ahora el misterio de las mareas que bajan y bajan. Lo que es dinámico en lo externo es latente en lo interno, porque lo que está arriba es como lo que está abajo, pero de otra manera. Isis de la Naturaleza espera la venida de su Señor el Sol. Ella lo llama. Ella lo saca del lugar de los muertos.” (4)

En La Sacerdotisa del Mar es evidente que Vivien Le Fay Morgan de Fortune se convierte en alguien (o quizás en algo más) al canalizar a la diosa Isis. En un pasaje particularmente sorprendente, el narrador del libro y sus principales protagonistas comentan:

“Entonces una voz habló que no era la voz de Morgan, curiosamente inhumana y metálica.

Yo soy la Isis velada del santuario.

Yo soy la que se mueve como una sombra detrás de las mareas de la muerte y el nacimiento.

Yo soy la que sale de noche, y nadie ve mi rostro. “Soy más vieja que el tiempo y olvidada de los dioses.” (5)

A medida que continúa el ritual de invocación de Fortune, el personaje de Vivien Le Fay Morgan comienza a compartir trozos de poesía de otro mundo, y muchos de ellos suenan como una versión alternativa de la Carga de la Diosa:
Yo soy el mar amargo sin sonido;
Todas las cosas al final vendrán a mí.
El mío es el reino de Perséfone,
la tierra interior, donde conducen los tres caminos. Quien bebe las aguas del pozo escondido,
verá cosas de las que no se atreverá a decir.
Caminará por el camino sombrío que me lleva a Diana de los Caminos y Hécate,
Selene de la Luna, Perséfone. (6)

Pasajes como éste también revelan otro legado duradero de la obra de Dion Fortune: la idea de que “todos los dioses son un dios, y todas las diosas son una diosa, y hay un iniciador“. (7) La idea de una Diosa que abarca todo, cuyas diversas facetas se reflejan en todas las diosas de la antigüedad pagana, sigue siendo una idea común en muchos círculos de brujería, y es una idea bellamente expresada por la Fortuna. Entretejiendo los antiguos paganismos de Grecia, Egipto, Mesopotamia y la Gran Bretaña Celta, ella articula un gran y gran Paganismo que puede ser utilizado por los practicantes de la magia.

Las ideas de Fortune acerca de la invocación y la naturaleza de la deidad tampoco se limitaban a lo femenino divino. Escribió sobre el dios Pan en su libro The Goat-Foot God(1936) y se refirió a su resurgimiento en los siglos XIX y XX como el regreso de la “vitamina P”. (8) Creía que el aspecto masculino de la deidad podía ser invocado tan poderosamente como la femenina, aunque nunca se articula esos ritos con la gracia poética que se encuentra en la Sacerdotisa del mar .

No se sabe si fortune se cruzó con Gerald Gardner o Doreen Valiente, pero como los círculos esotéricos en Inglaterra eran bastante pequeños, es posible. Al final, sin embargo, probablemente no importa. El poder de su rito de invocación muy probablemente inspiró ritos similares entre brujas, y muy raro que una bruja  que no posea un libro de Dion Fortune.

_____
Extracto y adaptado del libro Transformative Witchcraft: Los Misterios Mayores por Jason Mankey, Copyright 2019, Llewellyn Worldwide. Más extractos de Transformative Witchcraft se pueden encontrar abajo:

La Pirámide de las Brujas

Los misterios de Eleusian: Iniciación en el Mundo Antiguo

La brujería y los masones

NOTAS

1. Fortune, Dion, The Sea Priestess, Samuel Weiser Publisher, page 172. The Sea Priestess entered the public domain in 2017

2. Davies, Owen, Popular Magic: Cunning-folk in English History, Bloomsbury Academic Publishing, page 83. Pretty much anything by Owen Davies is a must-read for people interested in magickal history.

3. Randolph, Vance, Ozark Magic and Folklore, Dover Publications, page 267.

4. Fortune, The Sea Priestess, page 219.

5. Fortune, The Sea Priestess, page 220-221.

6. Fortune, The Sea Priestess, page 221-222

7. Fortune, The Sea Priestess, page 172.

8. Hutton, Ronald, Triumph of the Moon, Oxford, page 185 (hardcover edition).

Autor: Jason Mankey

Fuente :Patheos.

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/brujeria-y-dion-fortune/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: