Celebración de Mabon

Ritual abierto para celebrar Mabon

thanks_giving_day_harvest_festivalSerá el sábado 26 de septiembre y nos encontraremos en el puente de acceso al centro arqueológico de Carranque a las 11:00.

Que es lo que necesitas llevar:

Ropa ritual o ropa cómoda y lisa a ser posible de colores subes y acordes a la celebración (dorados, marones, amarillos, naranjas, es decir como el color de las hojas otoñales).

Ofrendas para el ritual, algo que hayas cosechado a ser posible. Frutas de temporada, moras, uvas, pan, vino, etc…

Algo de comida y bebida para compartir después del ritual. Por supuesto si tienes intención de venir se puntual y confirma pues una vez que estemos todos nos vamos a desplazar a otro lugar.

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Evento de Mabon en facebook

El Día del Paganismo

Organizado por el Templo de la Diosa en su tercera edición ha sido un punto de encuentro de diversas tradiciones paganas. Un ambiente de cordialidad, de encuentros y reencuentros. Para mi ha sido un gran placer poner cara y compartir un tiempo en persona con algunos de los participantes. Hoy en día las redes nos permite ponernos en contacto con muchas personas, incluso trabar amistades a distancia. Pero el calor de una abrazo, una sonrisa o compartir una comida son insustituibles y este tipo de eventos nos permite esto.

Este año he tenido el placer de poder participar en las actividades que nos ha propuesto la organización: Conferencias, exposición de ropa ritual, de cuadros grabados, ritual con drama sagrado (donde cada tradición a ofrecido un mito), danza, cafetería y puestos artesanos. Todo en un entorno muy agradable con una decoración muy otoñal como marca la época.

El Caldero de Cerridwen presento la conferencia “Los Dioses de la Wicca” y el mito del Caldero de Kerridwen (o el nacimiento de Taliesin) contado por la Diosa.

Agradecer esta iniciativa y su trabajo al Templo de la Diosa y desearles muchos éxitos en el futuro.

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Viviendo Mabon

 

uvaParece que fue ayer cuando celebrábamos  Litha y a día de hoy mañana celebramos Mabon, es curioso como en tan poco tiempo el clima y nuestro alrededor puede cambiar, no hace falta que nadie nos cuente que se está acabando el verano, solo hay que ver como los días se hacen más cortos y como ahora cuando nos levantamos por las mañanas sigue siendo de noche, pero la grandeza de Mabon no se encuentra en ese aire gélido que comienza a recordarnos que el otoño llego, la grandeza de Mabon se encuentra en los frutos y en la cosecha que nos regala la tierra. Podía haber escrito en este post que es Mabon, el origen de la celebración y todas esas cosas, eso seguro que lo encontrareis en cientos de páginas en internet, y muchos seguro que ya lo conocéis, pero últimamente me gusta más vivir las celebraciones y en este caso expresar mis sentimientos hacia ellas, no me gustaría convertirme en un pagano de salón, la wicca y muchas tradiciones paganas y sus ciclos deben vivirse, si no carecen de sentido, mola mucho celebrar el ritual con tu coven o en solitario, pero mola mucho mas vivirlo, vivir la celebración, observar el cambio de la tierra, no olvidemos que la rueda es una expresión de los procesos de la tierra y de la vida y que al fin al cabo la wicca es una manera de recuperar nuestra sintonía con la tierra.

Son fechas en las que todos los paganos deberías salir al campo y ver en primera línea Mabon, sé que es difícil y que la vida moderna en la que vivimos nos dificulta a veces esto, pero para mí es como ver un partido en directo, por la tv se ve muy bien pero en vivo las sensaciones y la emociones lo hacen único. En mi caso es fácil, aparte del mes celta que sigo gracias a mi tradición, en mis paseos por el campo puedo ver como el fruto de la mora esta preparado para recoger, en el caso de este año la cosecha parece que se ha adelantado un poco, la escasez de lluvias ha acelerado el proceso, en este época nos encanta recoger las moras para hacer mermelada, bueno realmente nos gusta hacer mermeladas de todo lo que podemos, en el paseo hemos visto como el árbol de la encina comienzan ya han comenzado a tirar la bellota al suelo, al igual que el fruto del almendro comienza a abrirse para soltar su fruto.

castañoAyer pude ver como un vecino ya había recogido la uva y la estaba procesando para extraer que su jugo y crear vino, ese vino con el que brindaremos a los Dioses por nuestra buena cosecha, en este mismo paseo vimos unos cuantos castaños y me recordó cual sería la próxima celebración, el fruto del castaño lo degustaremos en Samhain. A través de Mabon comenzamos a recoger la cosecha y comenzamos a prepararnos para Samhain, el ciclo oscuro de la noche ya ha comenzado. Si hemos hecho las cosas bien y hemos trabajado, la tierra nos bendice con la cosecha y con su fruto, este es un proceso que podemos extrapolar a nuestra vida cotidiana, así hayamos sembrado nuestra cosecha así recibiremos el fruto del mismo. No es algo que hayamos plantado y recojamos en Mabon, si no es algo que hemos plantado y a lo largo de la rueda hemos trabajado constantemente y muchas de las veces suele ser un duro trabajo, y si trabajamos bien casi siempre por no decir siempre el resultado y el fruto de nuestra cosecha nos recompensa.

Hay un dicho muy cristiano que dice que “Dios ayuda a quien se ayuda a si mismo” , y yo digo los Dioses también, con la ventaja que son mas de uno. Salgamos al campo a pasear y veamos y vivamos Mabon.

Ratziel

La Rueda del Año (Lughnasadh)

LughSegún la mitología irlandesa el Dios Lugh, el brillante Dios de la luz y el Sol, portador de la lanza he hiere la oscuridad establece un fiesta – funeral en honor de su madre adoptiva, muerta de agotamiento por despejar los campos de Irlanda para la agricultura. Esta festividad es llamada Lughnasadh y se celebra en el momento de la recogida del grano para honrar a Tailtiu.

3782401960_3828a058dc_zEste Sabbat también es conocido como Lammas, proviene del término sajón hlaf-mas “masa de pan”.

 Nuevamente nos encontramos con un festival mayor. La fiesta de Lugh, la fiesta del sacrificio. La rueda del año gira inexorablemente y nos hallamos en mitad del cálido verano, los cereales están maduros y listos para cosechar. Recogemos el grano, en un festejo de la abundancia y la promesa que de pasaremos sin problemas la parte oscura del año.

firstharvestsHoy en día no somos consiente de la gran importancia que tenía una abundante cosecha, pues marcaba la diferencia entre la vida y la muerte, de poder llegar hasta el momento en que la luz comienza a levantarse de nuevo y nos anuncia nuevamente la prosperidad que ha de venir o el no llegar a ver este momento porque el frío y el hambre nos han derrotado. Por eso asegúrate de una buena y amplia cosecha era una promesa de vida.

lugh-y-lammasPero el grano representa también al Dios, la planta se sacrifica y muere pero deja tras de si la promesa del renacimiento, la semilla y el grano que ocultos en la tierra esperara hasta el momento de comenzar el ciclo de nuevo.

Es un tiempo para afanarse, aunque también para festejar plácidamente, comienza la recogida de los frutos, de todo aquello que hemos sembrado, de todos los esfuerzos realizados. Ahora está maduro y es el momento de recoger antes que las tormentas arruinen todos los esfuerzos realizados hasta este momento. Cuando la primera cosecha este a resguardo en el granero será, será momento de celebrar al Dios que una vez más a entregado su vida y su sangre por la fertilidad de la Tierra.

Era momento de reunión, de mercados, de torneos, y de unión de manos “handfastings” y festivales. Un momento para celebrar la vida de forma intensa.

db7f4c30f289f20b75d1e0e4ed61973dLa Diosa porta en su interior la semilla que el Dios del Grano le hice entrega, en Beltane la Doncella y el Dios de la Caza se aman y se entregan a la pasión, pero es ahora que Ella recoge la semilla del Señor del Grano. El Dios que está perdiendo toda su fuerza y antes que su poder se extinga por completo se sacrifica y entrega su sangre y su semilla por amor a la Diosa, en Ella renacerá nuevamente. El padre se convierte en hijo y el hijo engendrará a su padre. En una eterna danza de vida, muerte y renacimiento.

lughnasadh-or-lammasAquellos que conocen el misterio que porta el grano nunca pierden la esperanza del renacimiento y la vida y la muerte solo son etapas en el continuo girar de la rueda.

Solo aquellos que dan, que sacrifican parte de si deja su semilla para el siguiente giro de la rueda y garantiza su crecimiento.

Hoy en día nuestras cosechas no son de grano, pero seguimos recogiendo los frutos de nuestros esfuerzos y  desvelos por eso espero que tengáis una abundante cosecha símbolo de un buen trabajo realizado y que de muchas semillas para el futuro.

Feliz cosecha.

Creando consciencia y cambio

sauce-lloronHace un tiempo que venimos observando que la gente se queja de su situación, de su entorno y de mil cosas más pero en ningún momento hace nada para cambiar la situación. No analiza porque se produce, que hace o deja de hacer para que estas situaciones les molesten, no ve o no quiere ver que ellos son los únicos responsables de su malestar y que con tan solo pequeños cambios la situación podría resolverse. Si no me gusta mi trabajo puedo cambiar de puesto o estudiar algo diferente que me permita cambiar de trabajo, pero si no quiero hacer el esfuerzo de cambiar de puesto o estudiar tengo que ser consciente que estoy donde quiero, ya que no tengo realmente ganas de esforzarme por cambiar. Por tanto la queja ya no tiene sentido.

Por otro lado hay muchas personas que sienten que no pueden hacer nada por cambiar o les aterra perder su zona de confort, lo que es conocido y adentrarse en nuevas posibilidades.

Otras personas desean la felicidad y la buscan en una casa nueva, un trabajo nuevo, un menor coche, una pareja, o mil cosas o situaciones más y normalmente no la encuentran. No encuentran la felicidad porque esta no esta fuera, no esta en tu pareja, en tu coche o en tu casa. Y el único lugar donde no miran es donde esta, dentro de ellos. La felicidad es un estado que surge del interior cuando sientes que estas en tu lugar y en el momento adecuado, cuando te sientes en armonía con todo el Universo. Cuando no estas en el deseo o la queja sino en el aquí y en ahora. Cuando estas disfrutando del momento único e irrepetible que te ofrece la vida y lo vives plenamente y con consciencia.

Es por eso que hemos que la mejor manera es dar ejemplo y comenzar con un proceso de cambio y crear conciencia. Si cambio mi forma de ver el mundo también cambiare mis respuestas ante los sucesos de mi vida y lo podré hacer siendo responsable de mis actos y de las consecuencias de ellos. Y de entre la muchas formas en que podíamos comenzar realizar estos cambios se nos ocurrió crear una pequeña comunidad de personas que se unan en una causa común podrían generar el cambio que buscamos así este es el reto que planteamos:

Os proponemos que nos unamos para ser motores del cambio y traer más consciencia a este plano, a este pequeño mundo al que hemos venido con un propósito.

¿Cómo lo podemos hacer? Como lo hemos hecho siempre enfocando nuestros rituales a que el mundo (la gente) tome conciencia de su responsabilidad. Somos responsables de la contaminación, de las crisis económicas, de la pobreza, del hambre, del maltrato animal, y de muchas cosas más que se están poniendo en evidencia en esta sociedad en decadencia. Si todos, o una gran mayoría al menos, comenzamos a asumir nuestra responsabilidad, a tratar de hacer las cosas bien, de ser mejores con nosotros mismo y por ende con los que nos rodean (de la naturaleza que sea) estaremos aportando gran cantidad de energía para el cambio de parámetros y de pensamiento.

Dejemos de criticar, juzgar, sermonear, quejarnos y propongamos cambiarnos y armonizarnos con la Naturaleza.
Cada luna nueva, es decir cuando podamos ver el primer arco de Luna, hagamos un ritual en este sentido en el de que la consciencia se expanda y provoque los cambios oportunos para un mundo más equilibrado, sabio y consciente.

Contamos contigo para sumarte a esta propuesta y logar en cambio que necesitamos.

Para ello hemos creado una comunidad en Facebook https://www.facebook.com/groups/652655578173028/ y generamos mensualmente un evento al que invitamos a sumarse aquellos que quieran participar en este proceso de cambio.

La Rueda del Año (Litha)

rueda

Litha

summer-solsticeEl solsticio de verano es el momento de máxima luz cuando los días que han ido creciendo llegan al día más largo del año. En el momento que el Sol alcanza su máximo apogeo, y durante tres días parecerá estar inmóvil en el cielo, es cuando comienza su declive. Hasta este momento la luz ha ido ganando terreno a la oscuridad, pero en estos tres días ya no logra avanzar más; y el cuarto día, aunque tímidamente, muy tímidamente, la oscuridad comienza recuperar el terreno perdido.

acebo contra roble

El Dios que da, el Rey Roble, ha perdido su batalla con el Dios que quita, el Rey Acebo. Poco a poco irá retrocediendo para dejar lugar a su hermano, que reinará durante la otra mitad del año.

Esta festividad menor nos anuncia lo que ha de venir, a mitad del verano, en el festival mayor de Lughnasadh: La fiesta de la cosecha y el sacrificio del Dios.

campo veranoEn este momentos estamos estrenando el verano. El momento álgido de luz, de abundancia, de campos verdes y llenos de frutos madurando en espera de ser cosechados, la Diosa en toda su plenitud. Momento de máxima expansión que nos invita a salir y a disfrutar. La exuberancia que nos rodea nos embriaga, disfrutar y vivir en plenitud es la impronta de la estación que comienza, alejándonos de toda preocupación momentáneamente. La vida se expresa en la alegría y la placidez del verano.

varano amapolasY es, en este punto, cuando se ha plantado una nueva semilla que aún tardará en dar su fruto. Esta semilla es la antagonista a aquella que nos llenaba de esperanza en Yule, la noche y el frío, el reposo y la quietud que trae el invierno inicia su reinado en este instante, al igual que su gemela ya madura se gestó en lo profundo de la noche invernal.

Nuestra naturaleza nos hace esperar con ilusión el despertar de la naturaleza, pero nos hace que, en el bullicio y dulzura del verano, no prestemos tanta atención a su contrapunto.

No esperamos la llegada de la muerte y el reposo de la Naturaleza, y sin embargo esta es necesaria, para que una vez más tenga lugar la renovación y el renacer de la vida. Si la planta, que ha germinado y crecido en primavera y fructificado en verano, no muere y entrega su semilla a la Tierra, si no se sacrifica y muere, no habrá un nuevo resurgir, ni nueva planta que germine.

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Es por eso que el Dios, por su amor a la Tierra, se sacrifica y su entrega a la tierra garantiza un nuevo comienzo. La Tierra, útero y tumba, acoge y da. La Diosa es la puerta o umbral a través de la que se penetra en esta vida o se abandona este mundo.

Así que en la noche más corta del ciclo, la Mágica Noche de Litha encendemos los fuegos que representan la fuerza del Sol en todo su esplendor y que poco a poco se irá apagando. En lo profundo de la cálida noche recordamos la promesa de la muerte.

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La entrada abierta al palacio cerrado del rey

tumblr_mcc9qqc4D21r8oyaho1_5001_largeParafraseando el título del libro de Ireneo Filaleteo, pues es así como veo yo mi tránsito por la wicca desde que fui iniciado en 2º grado. Miro el simbolismo del pentáculo invertido y veo una entrada, la entrada a una oscura caverna, es una entrada estrecha donde hay un camino incómodo para recorrer, estorba todo, hay que dejar todo y enfrentarse sin nada.

Sobran las ideas preconcebidas, la carga de los conocimientos adquiridos, porque todo es nuevo. “Para ir a donde no sabes, debes ir por donde no conoces”. En este momento ese dicho se hace realidad, porque el camino se alarga por un terreno desconocido: yo mismo.

Como en el cuento medieval de Sir Gawain y el caballero verde, encuentro obstáculos, luchas, enemigos, que no dejan de ser parte de mi y que debo enfrentar, no combatir, porque no se trata de anularlos, sino de asumirlos, de aceptar lo que son y como son, pues son parte de mi.

Aparte de este tránsito, también está la nueva responsabilidad de la enseñanza y formación a otros miembros del Coven, o a otras personas. Sin embargo, es complicado, porque siempre surge la duda de si estaré a la altura y eso me hace investigar más, por eso parece que, a veces, esté como desconectado, aunque no sea así.

Pero la función más importante es la de que, desde ahora, puedo dar alojamiento a la divinidad. La función mas importante y la mas delicada, porque me obliga a hacer de mí mismo un templo.

Pero es el camino que debo recorrer, el camino que acepté recorrer en su momento y el camino que quiero acabar.

Reflexiones de un primer grado.

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La Wicca es una metodología y modo de entrenamiento para alcanzar tu proyecto de vida. Mi camino hasta ahora, en la Tradición, me ha supuesto sobre todas las cosas capacidad y aceptación al cambio en todos sus sentidos y aspectos, capacidad para modificar las estructuras creadas a través de una cultura y unos valores generados para mantenernos atemorizados y en necesidad de un ser superior que nos marque el camino a seguir para crecer como seres.

Grave error porque no existen dos caminos iguales en este mundo, cada cual de nosotros tiene el suyo propio pues cada uno se encuentra en su momento particular de existencia y evolución, por lo que cada uno de nosotros debe buscar en si mismo esa voz de la que algunos se adueñaron hace mucho tiempo y es hora de recuperar.
Eliminar las falsas imposibilidades implantadas en nuestro subconsciente y tomar el timón de nuestro ser.

No es nada fácil ni cómodo el camino, pero cada paso conseguido merece sus mil noches de desvelos, de enfrentamiento con nosotros mismos y de aceptación de nuestra condición en todas sus caras y aspectos, de lucha y comprensión de nuestros

miedos y complejos sin juicios, solo aceptación y trabajo para corregir aquello que levanta nuestras barreras, para poder ampliar nuestro campo de acción en el universo y elevar cada vez mas nuestro nivel de vibración hasta alcanzar la unidad con el Todo original.

Tan solo la comprensión de esto ya merece la pena el esfuerzo, ¿cuándo se alcanzara el objetivo? es algo que escapa a mi comprensión, entre tanto…camino y aprendo.

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El Caldero de Cerridwen

Blessed Be.

La Rueda del Año (Beltane)

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Beltane

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La festividad del Dios Belenus, Bel o Beli, es la festividad del nacimiento. La Naturaleza está en plena actividad, los árboles se han cubierto de hojas y las primeras flores casi son un recuerdo y comienzan a gestar los primeros frutos. Almendros, manzanos, cerezos, abedules entre otros hacen una arriesgada apuesta por ser los primeros y antes incluso de lucir su verdes galas nos obsequian con sus delicadas flores. Los primeros polluelos rompiendo con esfuerzo los cascarones que les aprisionan, y que hasta ahora han sido su protección, comienzan a aparecer en los nidos, las abejas y otros insectos comienzan a dejarse ver entre las flores de los prados. El amor está en el aire, o mejor dicho las feromonas. Todo en este momento es una competición, una competición por lucir las mejores galas, ser lo más atractivo al otro, aquel que nos va a permitir logar el objetivo, aquel que nos va a proporcionar el complemento necesario para reproducirnos.

En Beltane celebramos la vida que una vez más despierta y muestra su lujurioso esplendor. Celebramos el retorno de Señor de la Vida y la vitalidad, la fuerza, la alegría y el gozo.

Los velos una vez más, se hace sutiles y los dos mundos se encuentran. En este caso no es para despedir al Dios y darle paso al Reino de Muerte como sucede en Samhain, sino para darle la bienvenida al mundo de los vivos y entronizarle en los bosques.
El equilibro de Ostara se ha decanto en su camino hacia el lado luminoso de la Rueda del Año, y el Brillante, el Resplandeciente, esto es lo que significa Belenus, comienza su reinado. El es el Hombre Verde, el protector del bosque y la vida salvaje, pero también es el Cazador.

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Y en furor de la Caza, en lo profundo del bosque, se encuentra con la Cierva Blanca. La acecha, apunta su dorada flecha y está presto a disparar cuando ella se aleja esquiva. Él sigue su rastro, la persigue, pero ella solo se deja ver unos instantes, lo suficiente para mantener su atención y luego se aleja. Cuando por fin agotado el Cazador renuncia a la caza Ella se muestra en todo su esplendor y se le entrega.

En otras versiones el Cazador lanza su flecha dorada y hiere a la Cierva que huye, el sigue su rastro hasta que la encuentra moribunda y cuando pone su manos sobre su cuerpo tibio y exánime sus miradas se cruzan y Él ve quien es realmente y se enamora perdidamente. Cuando la Cierva exhala su último aliento se transforma en la Doncella.
En cualquiera de los casos la Diosa, la Doncella, se muestra ante el Cazador que se ha rendido ante Ella y le entrega su amor. Ambos se unen y en su unión traen la fertilidad a la tierra que dará sus frutos una vez más.

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Una de las costumbres más llamativa y que ha pervivido es la de los fuegos de Beltane. En la noche la víspera de Beltane, en lo alto de las colinas se encendía grandes hogueras. Estos fuegos están destinados a la purificación y renovación y al renacimiento. El ganado era pasado entre dos hogueras para purificarlo y bendecirlo. Se arrojaba lo viejo al fugo renovador y la gente saltaba sobre las hogueras con el mismo fin. La música, los cantos y las danzas entorno a las hogueras se prolongaban a lo largo de la noche hasta que poco a poco aquellos que encontraban una pareja adecuada comenzaban a perderse en el bosque o los campos para celebrar la unión de los Dioses y atraer una abundante cosecha y caza.

Otro de las reminiscencias de estas tradiciones es el Palo de Mayo, o las Mayas. El palo, representa el falo del Dios, que es introducido en la tierra y la deja su simiente fertilizándola. Las parejas y/o solo las mujeres jóvenes danzan entrono a este palo, adornado de tantas cintas como danzantes, sujetando una de las cintas y tejiendo a en su baile una red a de funda, símbolo de la fertilidad de las parejas o de las jóvenes que danzaban.
Esta festividad está marcada por la sexualidad, que es la puerta a este mundo y la fertilidad que es la que mantiene la vida y sus ciclos.

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La rueda del año (Ostara)

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Ostara

eostreostaraandthehareseggLa promesa del nacimiento, como cada Sabat menor anuncia lo que está por venir en el siguiente. Y tras Ostara llega Beltane, cuando el Dios nace, regresando del mundo de los Shides al mundo de los hombres.

Estamos en el equinoccio de primavera  y los días han aumentado su duración, en detrimento de la noche, y es evidente ya en todos los sentidos. Día y noche se igualan, el equilibrio entre ambas fuerzas es uno de los pilares de esta festividad.

Pero no podemos olvidarnos de otro muy importe simbolizado por la liebre y el huevo. La fertilidad y el renacimiento.

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El huevo es un símbolo universal de vida y fertilidad. La tradición de buscar los huevos de Ostara viene muy antiguo, de cuando las gallinas y otras aves de corral vivían sueltas y ponían en cualquier lugar.

Como las gallinas no ponen huevos en invierno, cuando viven en libertad, encontrar un huevo indicaba el comienzo de la primavera y el fin del invierno.

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La libre es animal asociado a la Diosa Oestre y la representa en este plano, es una animal de gran fertilidad y por tanto representa la capacidad re-generativa de la Naturaleza. Es un animal asociado con la Luna tanto por su fecundidad como por tener hábitos nocturnos.

En este momento salir al exterior es un placer, los árboles se visten con nuevas galas, las temperaturas se suavizan y los días son más templados. Hay música en el aire, la lluvia, el viento y los pájaros cantan para despertar a la Naturaleza. Y el Sol toca el corazón de la Madre Tierra llegándole de calor y vida despierta en Ella.

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Este Sabat toma el nombre Oestre (Ostara en Ingles antiguo) una Divinidad Germánica de la primavera y la fertilidad, cuyo nombre significa brillante o brillar, es asociada con diversas Diosa que guardan los mismos atributos y similitudes. Entre ellas la Diosa griega Eos, La Diosa acadia Ishtar, la fenicia Astarte, ect.

Para sumerios y babilónicos esta fecha marcaba el comienzo del año. Momento que culminaba, tras doce días de fiestas, con el Hierosgamos de Ishtar y Dumuzzi, símbolo del renacimiento de la Naturaleza, representados por la Suma Sacerdotisa y el Rey.

Esta ceremonia consagraba por un año más al rey en su posición. Posiblemente vestigios de una cultura mucho más antigua donde la mujer confería estatus al hombre.

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Es costumbre adornar las casas con huevos pintados y poner liebres y huevos de chocolate. Una de las actividades más divertidas, si se dispone de un jardín o de un parque, es esconder huevos para que los más pequeños de la casa los busquen.

Encontrar un huevo, como antiguo, es un símbolo de buena suerte.

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