Quienes somos

cropped-caldero9enverde.jpgEl Caldero de Cerridwen” es un Coven de la Tradición de GreenCraft Wicca, que trabaja en el área de Madrid (España). Trabajamos y formamos en lengua castellana. Actualmente el coven esta cerrado y de momento no admite mas miembros.

En GreenCraft tenemos un periodo de formación previo antes de llegar a la iniciación de neófito. Este período es llamado «roedie» o lo que es lo mismo «la piedra en bruto». Como en la mayoría de las tradiciones Wicca, se aplica la regla de oro, por la que entre cada iniciación tiene que haber por lo menos un año y un día de trabajo y estudio para acceder al siguiente grado. Aunque hay tres grados, tenemos cuatro iniciaciones, la primera iniciación en la Wicca es una transición. El recién iniciado, Neófito, es considerado, «hermano o hermana en el arte.»

La Wicca tiene generalmente tres grados iniciáticos. Así, tras la iniciación del primer grado se llama al candidato «sacerdote o sacerdotisa” de la Diosa.
Por lo general, se supone un segundo de grado Wicca debe ser capaz de liderar un Coven y trasmitir los conocimientos a los demás, aunque bajo la supervisión de un tercer grado, un sumo sacerdote y/o sacerdotisa.
A menudo se utilizan términos tales como «círculo íntimo» y «círculo exterior», refiriéndonos con el círculo externo a personas en formación, pero que aún no han sido iniciadas. La formación se suele emprender tras la primera iniciación que da paso al grado de neófito.

Por eso nosotros organizamos, con nuestro circulo externo, una vez al mes salidas al campo para acercarnos y conocer los Árboles Sagrados. Además de ser un punto de encuentro donde tener la oportunidad de conocer a la comunidad pagana y que los buscadores tengan la oportunidad de conocernos. Es nuestra forma de crear comunidad.

Greencraft

Greencraft se basa en la tradición alejandrina y ha evolucionado desde el Coven Corona Borealis de Arghuicha y Hera. Greencraft reúne a una serie de Covens en Flandes, los Países Bajos, España y los Estados Unidos. Independientemente de que los Covens de Greencraft son autónomos, la colaboración y las visitas de entre estos es muy recomendada. Los Sabbats son excelentes oportunidades para que los diferentes Covens se reúnan para una celebración conjunta. Cada año durante»Convención Greencraft» en la cual los diferentes Covens de Greencraft se reúnen para disfrutar de los rituales y talleres y estrechar los lazos de amistad y hermandad. Greencraft tiene vínculos con el Sacred Well que es una religión reconocida en los Estados Unidos y cuyo clero se formó en Greencraft.

En Greencraft también se busca honrar el vínculo que nos une a los otros hijos de la Madre Tierra con los que compartimos este planeta, y realmente experimentar este vínculo. Respecto a los nombres de Dioses y Diosas, Greencraft se inspira en nuestro pasado celta y los rastros de la religión germánica – noruega siguen presente en nuestras tradiciones, el folklore y costumbres. Sin embargo, los panteones griego, romano y egipcio, también están muy presentes. Greencraft desarrollado por Hera y Arghuicha, utiliza un calendario de los árboles celtas y árbol celta de la vida, y un tarot celta, basado en el simbolismo de los árboles, los animales de poder, Dioses y Diosas con los que trabajamos.

El sendero de “El Caldero de Cerridwen”

Es el sendero que nos lleva de Gaia a la Luna, es el sendero de Cerridwen.

Escogimos este sendero porque para llegar a la luz de Sol (Lugh) es necesario antes profundizar en los misterios de la Noche, el inconsciente personal, las emociones y sentimientos y el mundo astral.

Muchas veces actuamos sin comprender que nos impulsa y acertamos o nos equivocamos en nuestras decisiones, pero no somos dueños de ellas. Lo que se oculta en nuestro interior es lo que nos mueve, pero desconocemos que se oculta en las sombras de nuestro inconsciente y que origina nuestras reacciones ante determinados estímulos.

Para tomar control de nosotros mismos tenemos que sumergirnos en el Caldero de Cerridwen del que con cada transformación renaceremos más sabios. Cerridwen nos proporciona el conocimiento del corazón y la intuición del alma, lo que en estos tiempos llamamos inteligencia emocional.

 

La Luna es “la casa de las imágenes” en esta están todas las cosas que fueron, son y serán, incluso las cosas que nunca serán y que se filtran al mundo solar, el consciente. Tiene todas las posibilidades e imposibilidades de las que aun nos somos conscientes. La Luna y sus mareas rigen las aguas, estas se derraman por la Tierra nutriéndola.

El Sauce, se relaciona con el principio femenino de la Naturaleza, el sentimiento y los ritmos de la Luna. Es el árbol de los poetas y soñadores. Contactar con el Sauce es abrirse a la inspiración poética, nos abre las puertas del mundo astral y al inconsciente personal. Nos abre a las emociones, a la inspiración intuitiva y a los sueños. Es el encantamiento.

La Loba. La sabiduría del lobo nos invita a explorar el mundo astral, caminar entre mundos. Abre a la conciencia el contenido del inconsciente. El lobo como Animal de Poder es el maestro, posee una gran sensibilidad psíquica y es un protector y amigo leal.

La loba es una guardiana por excelencia, una madre atenta y vigilante dispuesta a proteger y defender a su familia. Es la Gran Maestra.

En el mito de Cerridwen y Taliesin, la Diosa persigue sin piedad al niño mientras este avanza en su transformación y aunque esto nos recuerda la capacidad del lobo de seguir a su presa incansablemente, el mensaje oculto es otro: Si dejamos de huir de las imágenes y los sueños que vienen del inconsciente, la loba se convierte en La Maestra.

Cerridwen, en las tríadas galesas se la menciona como una de las “tres mujeres más bellas de la Isla de los Poderosos” y sin embargo en la mayoría de las historias el foco se centra en el tercer aspecto de esta Triple Diosa de la Luna y ella es la mujer sabia sin edad.

Del mito del nacimiento de Taliesin, donde solo tres gotas del caldero son mágicas y el resto es veneno, podemos sacar la siguiente conclusión: La mayoría de las imágenes del mundo lunar son ilusión y solo debemos tomar las tres gotas que no lo son. Una vez ingeridas vamos a ser “perseguidos” en cada transformación por la Diosa de la Luna, pues la caza no cesa hasta que nos dejamos “comer” por Ella, para renacer nuevamente.

El mundo astral, mundo lunar, es un vasto territorio que explorar pero contamos con poderosos aliados, la sabiduría de la Loba que nos guía y protege, la intuición que nos proporciona el Sauce y sabiduría que nos otorga Cerridwen.
Nuestro sendero es un camino de auto-conocimiento, de profundizar en nuestras emociones, exploración del inconsciente como fuente de conocimiento, potenciar nuestra intuición.

Animal Totem

Nuestro totem es el Oso, o mejor dicho la Osa. Es un animal de gran poder y capacidad curativa.
Nos proporciona el poder de la Introspección.
Los osos hibernan en el invierno, le da la capacidad de “soñar” o la introspección. La cueva del Oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección. Los oseznos, que nacen en la primavera, pueden quedarse hasta siete años con su madre antes de alcanzar la madurez. La Osa cuida y protege tiernamente de su progenie.

La medicina de la Osa es:
La autosuficiencia, aprender a caminar tu sendero por ti mismo.
Ayuda a desarrollar la destreza de visualizar cosas nuevas, pero hay que tener cuidado para no quedarse atrapados en ellas
La introspección, la sanación, la sabiduría, el cambio, la comunicación con el Espíritu, la muerte y renacimiento, la transformación, los viajes astrales.
La Osa es una criatura de los sueños aliada de los chamanes y los místicos.

Nuestro árbol es el madroño

Hemos elegido este árbol, por ser representativo de Madrid. El nos ofrece un vínculo con nuestra tierra. Es un árbol fácil de encontrar en la zona de Madrid. De hoja perenne, permanece verde todo el año, florece, con unas bellas y delicadas flores blancas, a finales del otoño o principios del invierno después de haber dado sus rojos frutos, dulces y de fácil fermentación. En el podemos ver los símbolos de la vida y de la Diosa. Corresponde con el Serbal (Luis), cuyas características son la Valentía y la Protección.

 

Por último nuestro emblema es un caldero negro, símbolo de Cerridwen.

elcalderodecerridwenlogo