Las Herramientas mágicas

“Cuando el ser humano empezó a fabricar y usar herramientas se elevó por encima de los animales. Fabricó una herramienta afilada para cortar, un bastón para caminar y para defenderse, una fuente para comer, un cuerno o copa para beber y un trozo de cuerda para atar. En la actualidad los adeptos a la brujería usan estas armas o utensilios elementales: la vara, el cuchillo, la copa y el disco o pentáculo, junto con una cuerda.”

Doreen Valiente, La Brujería del futuro, Equipo Difusor del Libro 2005

Estas son las herramientas básicas de trabajo que se utilizan en muchas corrientes de brujería. Dependiendo de la rama concreta adoptarán una forma u otra y tendrán un simbolismo u otro. En Alta Magia o Magia Ceremonial se da mucha importancia a los símbolos grabados en las herramientas siguiendo antiguos tratados medievales.

Pero las herramientas de la brujería son objetos sencillos, casi de uso cotidiano, que por medio de una consagración entran a formar parte de un uso ritual. Vamos a describir las herramientas básicas y su simbología.

ATHAME

El Athame es un cuchillo de mango negro hecho normalmente de acero. Su uso ritual consiste en el trazado de círculos mágicos, dibujar símbolos, desterrar espíritus y para la defensa en general. En muchas tradiciones el uso del Athame es solamente simbólico, no usándose nunca para cortar nada en el mundo físico.

Otras corrientes sin embargo si utilizan el Athame como cuchillo para cortar todo lo que sea necesario para el Arte Mágico.

En las iniciaciones Wicca se establecen sus funciones en la presentación de las herramientas:

“ Primero la Espada Mágica. Con ella, lo mismo que con el cuchillo ritual, podrás trazar todos los Círculos Mágicos, dominar, someter y castigar a todos los espíritus rebeldes y demonios, e incluso persuadir a los ángeles y a los buenos espíritus. Con ella en tu mano eres el gobernador del Círculo.”

Libro de las Sombras Gardneriano, La Biblia de las Brujas, EDL 2003

Debemos de tener claro que el Athame es una herramienta bastante activa a la hora de mover energía, se asocia con el fuego o con el aire dependiendo de las asociaciones elementales de la tradición que sigas:

“ En la tradición Feri, el cuchillo es la herramienta del Sur. Está forjado en el fuego y conduce su calor. Representa también la fuerza y la voluntad que residen en el fuego del vientre. “

T. Thorn Coyle, Evolutionary Witchcraft, Most Tarcher/Penguin 2004

Es la herramienta básica que la bruja o brujo lleva consigo durante los rituales para llevar a cabo las invocaciones o destierros que sean precisos. Cuando no se usan pueden descansar en el altar.

VARA

Es la herramienta más asociada con la magia y la brujería. Generalmente está hecha de madera de un tipo específico de árbol que varia según la tradición o las preferencias del dueño. Es una herramienta de llamada e invocación, aunque, también puede utilizarse para trazar círculos.

En la iniciación Wicca se dice los siguiente:

“Después te presento la Vara. Se usa para invocar y controlar a ciertos ángeles y genios a quienes no correspondo el empleo de la Espada Mágica.”

Libro de las Sombras Gardneriano, La Biblia de las Brujas, EDL 2003

Uno de los usos principales de la Vara es también el localizar y dirigir el flujo de energía en una dirección determinada. Esto es muy útil en momentos claves de los ritos cuando queremos focalizar el poder que estamos generando.

“En la tradición Feri, la herramienta del Este es la Vara (…) Tradicionalmente, la Vara tiene la punta de cristal, como la estrella de la mañana que acompaña al Guardián del Este.”

T. Thorn Coyle, Evolutionary Witchcraft, Most Tarcher/Penguin 2004

También es común el uso de la vara ahorquillada en representación de los cuernos.  Tiene las mismas atribuciones que la vara. Puede ser de madera tallada o tener un cuerno fijado en la punta, en cuyo caso conecta con la figura del Señor Salvaje del que hablaremos más adelante. Esta herramienta es más común en las ramas de Brujería Tradicional.

CÁLIZ

El Cáliz es una de las herramientas que más suelen pasar desapercibidas. Tradicionalmente se utiliza para realizar ofrendas durante los ritos o compartir la bebida en el círculo en los trabajos grupales. Dentro de la Wicca tradicional es la herramienta de lo femenino durante el Gran Rito.

Normalmente se utilizan cálices de plata, cerámica, cristal o cuerno; cualquiera de ellos puede servir a nuestro propósito. Por supuesto el Cáliz es una representación del Agua y nos conecta de lleno con el reino de las emociones.

“El Útero. El Santo Grial. La copa de la sanción. El Cáliz representa la fuente sagrada que es la entrada a otra realidad (al mundo de los sueños y al Submundo) La copa también es el océano, dador de vida y tomador de vida. (…) “

T. Thorn Coyle, Evolutionary Witchcraft, Most Tarcher/Penguin 2004

 También puede servir para llenarlo de agua y realizar adivinaciones mirando su interior. Es una herramienta asociada a lo femenino por excelencia.

PENTÁCULO

Generalmente el Pentáculo es una plato o tabla en el que están inscritos una serie de símbolos o signos que como hemos visto hasta ahora varían según la tradición que siga su dueño. Lo más habitual es encontrar la estrella de cinco puntas dentro de un círculo como símbolo de unión con los Elementos de la Vida.

El Pentáculo generalmente es el punto central en el altar que localiza la energía y la intención, el vórtice sobre el que se vierte el poder. Sobre él se colocan los elementos a consagrar o todo aquello con lo que realicemos nuestro trabajo en ese rito.

“La herramienta de la Tierra es el Pentáculo. Muchas brujas utilizan una bandeja o un bol no muy hondo con un pentáculo dibujado en su interior. Yo utilizo mi pentáculo para hacer ofrendas de comida en mi altar, como receptáculo de la diversión y de las cosas que quiero mostrar a la Diosa y para las preguntas y oraciones que ofrezco.”

Starhawk, El aprendizaje de una maga, Edaf 2001

Puede estar tallado en madera, ser de cerámica o incluso de metal. En algunas corrientes el pentáculo se fabrica atando ramas de algún arbusto o incluso dibujándolo en papel o en una placa de cera que luego se destruye al finalizar el rito.

 

(…) Continuará en siguientes artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.