Sobre la fe

Creo que se ha hablado largo y tendido respecto a la fe y sobre lo que cada uno tiene que creer ¿lo que se tiene que creer? ¿Cómo es esto? ¿Quién puede decir que se tiene que creer y que no?.

A mi modo de ver, la fe es un convencimiento irracional sobre lo que es real y cierto.

Llamo irracional al hecho que la fe viene de un proceso pesaltorsonal que no está basado en un acto del intelecto, sino que viene de más allá de nosotros mismos, de nuestro interior, de nuestro inframundo, de nuestra parte en sombra y que nos dice a cada momento, cuando estamos en el momento y el lugar en que nuestro entorno nos interpela y no sabemos dar respuesta.

Entonces ¿no hay fe verdadera? En la escala humana no hay nada absoluto, ni tan siquiera las verdades establecidas. Al venir de nuestro interior, la fe es personal, solo es válida para cada uno. Si alguna creencia dice que es verdadera y se demuestra que realmente lo es, entonces no se hablará de fe, sino de conocimiento. Una teoría es un cuerpo de enunciados que deben demostrarse, una ley es ese mismo cuerpo de enunciados ya demostrados.religiones

¿Y las religiones? ¿Acaso no son un ejemplo de actos de fe?

Las religiones agrupan a personas que creen en lo mismo en un porcentaje muy alto. Yo puedo creer en algo y otra persona puede creer lo mismo o muy cercano a lo que creo, pero nunca será exactamente igual a lo que yo creo, por la razón que he dicho antes: la fe viene de un proceso personal que no está basado en un acto del intelecto.

¿Qué papel tienen los dioses en la fe? El ser humano necesita tener un orden en sus observaciones, un esquema existencial que le ayude a comprender su lugar. Cuando hay un fenómeno que le supera, que va más allá de su entendimiento, da a ese acontecimiento una personalidad, de forma que le ayude a entender que pasa y por que pasa.

Ragnarök_by_CollingwoodA día de hoy nadie cree ya que los rayos vienen por que hay alguien corriendo por los cielos y lanzando descargas eléctricas a la tierra, conocemos el origen de ese meteoro y sabemos por que, como y en que circunstancias se produce, pero sigue existiendo un dios del rayo, del trueno o de las tormentas porque se sigue creyendo en alguien fuerte, valiente y armado de rayos.

¿Han cambiado los dioses y, por tanto, la fe?

No parece lógico, los dioses, a mi forma de ver, están en su esencia, en un arquetipo, en una idea que es común a toda la humanidad y es fácilmente reconocible, en cuanto a la fe, no cambia, sigue siendo ese “proceso personal que no está basado en un acto del intelecto”

diosa madre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.