Viviendo Mabon

 

uvaParece que fue ayer cuando celebrábamos  Litha y a día de hoy mañana celebramos Mabon, es curioso como en tan poco tiempo el clima y nuestro alrededor puede cambiar, no hace falta que nadie nos cuente que se está acabando el verano, solo hay que ver como los días se hacen más cortos y como ahora cuando nos levantamos por las mañanas sigue siendo de noche, pero la grandeza de Mabon no se encuentra en ese aire gélido que comienza a recordarnos que el otoño llego, la grandeza de Mabon se encuentra en los frutos y en la cosecha que nos regala la tierra. Podía haber escrito en este post que es Mabon, el origen de la celebración y todas esas cosas, eso seguro que lo encontrareis en cientos de páginas en internet, y muchos seguro que ya lo conocéis, pero últimamente me gusta más vivir las celebraciones y en este caso expresar mis sentimientos hacia ellas, no me gustaría convertirme en un pagano de salón, la wicca y muchas tradiciones paganas y sus ciclos deben vivirse, si no carecen de sentido, mola mucho celebrar el ritual con tu coven o en solitario, pero mola mucho mas vivirlo, vivir la celebración, observar el cambio de la tierra, no olvidemos que la rueda es una expresión de los procesos de la tierra y de la vida y que al fin al cabo la wicca es una manera de recuperar nuestra sintonía con la tierra.

Son fechas en las que todos los paganos deberías salir al campo y ver en primera línea Mabon, sé que es difícil y que la vida moderna en la que vivimos nos dificulta a veces esto, pero para mí es como ver un partido en directo, por la tv se ve muy bien pero en vivo las sensaciones y la emociones lo hacen único. En mi caso es fácil, aparte del mes celta que sigo gracias a mi tradición, en mis paseos por el campo puedo ver como el fruto de la mora esta preparado para recoger, en el caso de este año la cosecha parece que se ha adelantado un poco, la escasez de lluvias ha acelerado el proceso, en este época nos encanta recoger las moras para hacer mermelada, bueno realmente nos gusta hacer mermeladas de todo lo que podemos, en el paseo hemos visto como el árbol de la encina comienzan ya han comenzado a tirar la bellota al suelo, al igual que el fruto del almendro comienza a abrirse para soltar su fruto.

castañoAyer pude ver como un vecino ya había recogido la uva y la estaba procesando para extraer que su jugo y crear vino, ese vino con el que brindaremos a los Dioses por nuestra buena cosecha, en este mismo paseo vimos unos cuantos castaños y me recordó cual sería la próxima celebración, el fruto del castaño lo degustaremos en Samhain. A través de Mabon comenzamos a recoger la cosecha y comenzamos a prepararnos para Samhain, el ciclo oscuro de la noche ya ha comenzado. Si hemos hecho las cosas bien y hemos trabajado, la tierra nos bendice con la cosecha y con su fruto, este es un proceso que podemos extrapolar a nuestra vida cotidiana, así hayamos sembrado nuestra cosecha así recibiremos el fruto del mismo. No es algo que hayamos plantado y recojamos en Mabon, si no es algo que hemos plantado y a lo largo de la rueda hemos trabajado constantemente y muchas de las veces suele ser un duro trabajo, y si trabajamos bien casi siempre por no decir siempre el resultado y el fruto de nuestra cosecha nos recompensa.

Hay un dicho muy cristiano que dice que «Dios ayuda a quien se ayuda a si mismo» , y yo digo los Dioses también, con la ventaja que son mas de uno. Salgamos al campo a pasear y veamos y vivamos Mabon.

Ratziel

1 comentario

  1. Saludos
    Gracias me has aclarado la fecha. Y creo que hablar de las sensaciones y pequeños detalles del cambio de Ciclo, es más enriquecedor, que hablar y analizar la celebración. Ya que hay una camtidad enorme de sitios que lo hacen. Cómo ttambien las reuniones sociales tienen cada vez más personas paganas o no que hablan sobre la simbología de Mabon.
    Por lo tanto creo que percibir los pequeños pero continuos cambios de la Naturaleza es un verdadero homenaje a los Dioses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.