La Rueda del Año (Beltane)

La festividad del Dios Belenus, Bel o Beli, es la festividad del nacimiento. La Naturaleza está en plena actividad, los árboles se han cubierto de hojas y las primeras flores casi son un recuerdo y comienzan a gestar los primeros frutos. Almendros, manzanos, cerezos, abedules entre otros hacen una arriesgada apuesta por ser los primeros y antes incluso de lucir su verdes galas nos obsequian con sus delicadas flores. Los primeros polluelos rompiendo con esfuerzo los cascarones que les aprisionan, y que hasta ahora han sido su protección, comienzan a aparecer en los nidos, las abejas y otros insectos comienzan a dejarse ver entre las flores de los prados. El amor está en el aire, o mejor dicho las feromonas. Todo en este momento es una competición, una competición por lucir las mejores galas, ser lo más atractivo al otro, aquel que nos va a permitir lograr el objetivo, aquel que nos va a proporcionar el complemento necesario para reproducirnos.

En Beltane celebramos la vida que una vez más despierta y muestra su lujurioso esplendor. Celebramos el retorno de Señor de la Vida y la vitalidad, la fuerza, la alegría y el gozo.

Los velos una vez más, se hace sutiles y los dos mundos se encuentran. En este caso no es para despedir al Dios y darle paso al Reino de Muerte como sucede en Samhain, sino para darle la bienvenida al mundo de los vivos y entronizarle en los bosques.
El equilibro de Ostara se ha decanto en su camino hacia el lado luminoso de la Rueda del Año, y el Brillante, el Resplandeciente, esto es lo que significa Belenus, comienza su reinado. El es el Hombre Verde, el protector del bosque y la vida salvaje, pero también es el Cazador.

4206469865_cf184cc3b6

Y en furor de la Caza, en lo profundo del bosque, se encuentra con la Cierva Blanca. La acecha, apunta su dorada flecha y está presto a disparar cuando ella se aleja esquiva. Él sigue su rastro, la persigue, pero ella solo se deja ver unos instantes, lo suficiente para mantener su atención y luego se aleja. Cuando por fin agotado el Cazador renuncia a la caza Ella se muestra en todo su esplendor y se le entrega.

En otras versiones el Cazador lanza su flecha dorada y hiere a la Cierva que huye, el sigue su rastro hasta que la encuentra moribunda y cuando pone su manos sobre su cuerpo tibio y exánime sus miradas se cruzan y Él ve quien es realmente y se enamora perdidamente. Cuando la Cierva exhala su último aliento se transforma en la Doncella.
En cualquiera de los casos la Diosa, la Doncella, se muestra ante el Cazador que se ha rendido ante Ella y le entrega su amor. Ambos se unen y en su unión traen la fertilidad a la tierra que dará sus frutos una vez más.

9df8b1c3abb56ef9fc605939d9c0ae5c

Una de las costumbres más llamativa y que ha pervivido es la de los fuegos de Beltane. En la noche la víspera de Beltane, en lo alto de las colinas se encendía grandes hogueras. Estos fuegos están destinados a la purificación y renovación y al renacimiento. El ganado era pasado entre dos hogueras para purificarlo y bendecirlo. Se arrojaba lo viejo al fugo renovador y la gente saltaba sobre las hogueras con el mismo fin. La música, los cantos y las danzas entorno a las hogueras se prolongaban a lo largo de la noche hasta que poco a poco aquellos que encontraban una pareja adecuada comenzaban a perderse en el bosque o los campos para celebrar la unión de los Dioses y atraer una abundante cosecha y caza.

Otro de las reminiscencias de estas tradiciones es el Palo de Mayo, o las Mayas. El palo, representa el falo del Dios, que es introducido en la tierra y la deja su simiente fertilizándola. Las parejas y/o solo las mujeres jóvenes danzan entorno a este palo, adornado de tantas cintas como danzantes, sujetando una de las cintas y tejiendo a en su baile una red a de funda, símbolo de la fertilidad de las parejas o de las jóvenes que danzaban.

Esta festividad está marcada por la sexualidad, que es la puerta a este mundo y la fertilidad que es la que mantiene la vida y sus ciclos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.