Ishtar

La Señora de los muchos nombres

Hace un tiempo está Diosa entro en mi vida por sorpresa y desde entonces he estado tratando de conocerla más profundamente. En mi relación con Ella he aprendido que tiene muchas caras y la encuentras en muchos lugares con distintos aspectos, pero siempre es Ella. Una Diosa compleja, incomprendida en muchos de sus aspectos, denostada en otros. Pero una vez que comienzas a conocerla no puedes por menos que admirar y rendirte ante su grandeza.

ishtar2Ishtar Reina del Cielo.

Cuando rastreas sus orígenes comienzas a comprender el motivo de porque es tan complicado comprenderla en su totalidad. La cultura mesopotámica reúne varios pueblos, a través de un periodo de tiempo de aproximadamente 3000 años que entretejieron sus lenguas, su cultura, su forma de vida, su pensamiento y sus Dioses, por ello es difícil separa unos de otros; sumerios, acadios, caldeos babilonios, casetas y asirios entre otros. Esto es por esto que existen múltiples variaciones tanto en los mitos como las relaciones de parentescos y jerarquías de los Dioses del panteón pues cada pueblo que fue predominando en cada momento histórico dejo su impronta.

Mesopotamia.

mesopotamia_mapa2Al igual que aglutina una larga lista de títulos, destaca por la gran cantidad de nombres por los que se la conocía y esto se aprecia en uno de estos títulos. “Señora de los muchos nombres”. Su nombre sumerio es Inanna, Anahit en la antigua Armenia (Urartu), Astarté o Asera en Canaán, Fenicia; son los más conocidos pero la lista es larga.

No solo podemos encontrar rastros de Ishtar en Mesopotámia, sino que hay rastros de ella en Egipto, Anatolia, Grecias, España, etc. unas veces cambiando su nombre otras sincretizada con Diosas de la zona y otra absorbiendo sus nombres y títulos. Siguiendo estos rastros podemos verla vincula con Balalat, con Isis (Isis-Astarté), con Tanit, con Oestre, con Afrodita-Venus, por la estrella (planeta) que representan ambas.

Una forma de conocerla es repasando su títulos, donde podremos observar en muchos de los casos de su naturaleza dual. Unos le son dados por su origen y naturaleza otros por sus conquistas. También podemos ver su multiplicidad en sus diversas representacines.

Un ejemplo de esta dualidad la podemos ver en los Inmos que Enheduanna la mas celebre de las sacerdotisas de Inanna escribe en su honor. Una de las primeras obras literarias de la historia.

Señora de todas las esencias, llena de luz,

Mujer vestida con el resplandor de la bondad

A quien aman los Cielos y la Tierra,

Del templo amigo de An,

Te vistes de grandes ornamentos,

Deseas la diadema de las grandes sacerdotisas

Aquellas que sostienen las siete esencias,

Tú las has tomado y las has colgado

En tu mano.

Tú has reunido las santas esencias

Y te las has puesto

Ajustadas en tus pechos.

[…]

Como un dragón has llenado la Tierra

Con veneno.

Como un rayo cuando ruges sobre la Tierra,

Los árboles y las plantas van cayendo delante de ti.

Eres la sangre que desciende de la montaña,

Eres la primera,

¡Inanna, Diosa de la Luna, del Cielo y de la Tierra!

Lanzas tu fuego y lo derramas en nuestra nación.

Señora que vas montada en una bestia,

An te da los atributos, las órdenes santas;

Y tú decides.

Tú estás en todos nuestros rituales.

¿Quien puede entenderte?

 

Kudurru_Melishipak_Louvre_Sb23_Ishtar-starSu nombre, Ishtar, significa estrella por su manifestación en los cielos nocturnos como la estrella vespertina y en el amanecer como Lucero del Alba (Venus), su símbolo es una estrella de 8 puntas.

Reina del Cielo y la Tierra y Señora Inframundo, gracias a su determinación e inteligencia. Sin duda es la divinidad femenina de mayor importancia de todo el panteón tanto sumerio como semita.

Reina del Cielo.

Hija de Sin (la Luna) o de Aun (el Cielo), hereda de este su potestad sobre los cielos como Diosa estelar, ya que personifica a varios astros: a Venus, al Sol, la Luna, y a las estrellas reunidas en constelaciones. No es de extrañar que la veamos representada con una luna creciente sobre su cabeza o vestida con un manto de estrellas.

Reina de la Tierra.

Ishtar-Tammuz

Representa el hierosgamos entre Ishtar y Tammuz (o Dumuci)

Ella es la fertilidad de la Tierra, generadora de todo lo viviente, plantas, animales y personas, y responsable de la fertilidad, herencia de su madre Anatu, aunque con posterioridad se refundirían en Ishtar. Por eso al comienzo de la primavera (marzo) se realizaban ritos en su honor, su mayor festividad, que culminaba con Hierosgamos realizado por su Alta Sacerdotisa que la representaba y el Rey representado a Dumuci o Tammuz, Dios pastor y de la fertilidad y las cosechas. Asegurando la fertilidad un año más.

Señora del Inframundo.

Este título es uno de sus logros, conseguido por su astucia al igual que Señora de Todos los Me. En su mito el descenso de Innana, el más antiguo y por tanto el más fiel a su carácter, ella presa atención desde el Gran Arriba (el cielo) al Gran Abajo (el Inframundo) donde reina su hermana Ereskigal. Ella planea su descenso y deja instrucciones a su visir de lo ella debe hacer en caso que no regrese en tres día para rescatarla. Tras salir victoriosa de este enfrentamiento ella tiene poder sobre la vida y la muerte, adquiere los conocimientos de Inframundo. Simbólicamente podemos estar hablando de uno de los primeros ritos de iniciación o de como estos fueron construidos según el mito.

Este titulo también representa los ciclos de año, donde mientras Ella reina en la parte fértil de año primavera y verano, al abandonar el Cielo y la Tierra en otoño para entrar en el Inframundo, la tierra queda estéril y adormecida bajo el reinado de su esposo Dumuci, tras su encuentro en primavera este la sustituye en el Inframundo.

En relación a estos tres títulos en numerosas representaciones se la ve alada, si sus alas están hacia arriba indica su potestad en los Cielos, si están en medio su potestad sobre la tierra y si están hacia abajo su potestad sobre el Inframundo.

Diosa del Amor y de la Guerra.

ishtar guerreraEste titulo se puede vincular a su vez con el titulo de “Estrella de la mañana y de noche” Con el lucero de alba ella es la Diosa de Guerra, a veces se la representa como un hombre, pero la mayoría de las veces Ella esta de pie sobre un león, uno de sus animales sagrado, o montada en un carro tirado por siete leones y armada con arco. Ella capitaneaba los ejércitos de Ur, pero realmente representa la parte salvaje de la naturaleza, las lluvias torrenciales y las tormeras.

Como lucero vespertino es la sensualidad/sexualidad Sus amantes son múltiples, existen numerosos mitos a este respecto, aunque en muchas ocasiones estos salen mal parados de su relación con esta pasional Diosa. Rige el amor y las pasiones, el acto sexual y fertilidad. Pero no rige el matrimonio.

Señora de todos los me.

Los Me o mandatos divinos (normas que gobiernan la creación) los obtiene de su abuelo Enki. En el mito Ella viaja a visitarlo porque desea los Me, pero este los tiene escondidos. Al saber que ella va a visitarlo prepara una fiesta en su honor, aunque está prevenido de las intenciones de la Diosa, se ve atrapado entre sus encantos y el alcohol que ha ingerido agasajandola y le entrega los Me. Ella tras la fiesta regresa a Ur con los Me. Cuando Enki despierta quiere recuperar y manda emisarios tras Ella, tras derrotarlos regresa a su ciudad con los Me, de los que desde entonces es custodia.

Invocación: Inanna y los me’s

1. Señora de todos me’s (decretos sagrados) Luz resplandeciente

2. Mujer justiciera y luminosa Amada del Cielo y de la Tierra,

3. Hieródula de An Tú que tienes todos los ornamentos,

4. Enamorada de la tiara apropiada Destinada a un alto sacerdocio

5. Cuya mano ha alcanzado (todos) los seis me’s

6. Oh, mi señora tú eres la guardiana de todos los grandes me’s

7. Tú has cosechado los me’s tú sostienes los me’s en tu mano.

8. Tú has juntado los me’s tú has guardado los me’s en tu seno.

Invocación a Inanna

60. Tú la de los me’s apropiados gran reina de reinas,

61. Surgida del útero sagrado suprema por sobre la madre que te hizo nacer,

62. Sabia omnisapiente señora de todas las tierras,

63. Sostenedora de las multitudes, ¡He recitado tus canciones sagradas!

64. Verdadera diosa, llena de me’s Aclamarte causa entusiasmo.

65. Misericordiosa, esplendorosamente justa ¡Con corazón verdadero he recitado tus me’s!

Otros títulos

Poderosa Luz del Cielo, La Brillante, La Luminosa, Luz del Mundo, la que Todo lo Ve, Señora Ojo del Cielo, Artífice de Todos los Descensos, La que Perdona todos los pecados, Guardiana de la Ley, Antorcha del Cielo y de la Tierra, Señora de la Victoria, Diosa de Diosas, Líder de los ejércitos, Justo Juez, Hieródula del Cielo, La que abre la Matriz, Señora de las Mareas, Pastora de las Tierras, Guardiana de los Umbrales, Señora de las Estrellas, Protectora de las mujeres, Poderosa entre los Poderos, Reina de Reinas, La de dulces labios como la miel, Fértil vientre dadora de Vida, La del Corazón Grande.

Puedes ampliar información en:

http://amediavoz.com/castrojuana.htm#INANNA

http://inanna.iszaevich.net/node/5

http://rojointenso.net/foros/index.php?showtopic=621http://www.geocities.com/fegarc/Enheduana.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Inanna

style_emoticons/default/smile.gif

La Prostituta Sagrada, Nancy Qualls-Corbett. Colección La Lámpara de Psique.Ed. Obelisco, Barcelona ,1997

Gaia,

Alta  Sacerdotisa del“El Caldero de Cerridwen” Greencraft

Contacto: elcalderodecerridwen@greencraftwicca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.