Or, in its own meta tag

«

»

Abr 17 2013

Imprimir esta Entrada

Belenos, Belenus

BelenosProcedencia: originariamente la Galia, Britania y después extendido por otras tierras celtas.

Festividad consagrada: Bealtaine

Otros nombres: Belin Awr, Beli, Borno, Belatu-Cadros, Bel o Bilé (aunque se duda de este nexo).

Símbolos asociados: las ruedas, el fuego.

Este dios galo, del que en realidad, se conoce tan poco, es una Deidad fundamental en el ciclo anual agrario y social de la vida celta. Aunque se le conoce por ser una especie de dios solar (un término que hoy en día ya casi no tiene significado, porque dios que vemos lo consideramos solar) del mismo modo que Lugus o Lugh, sus atributos más destacables eran la curación, así que era adorado como dios de la medicina, aunque también se han hallado registros que lo relacionan con una especie de deidad protectora de la cosecha y el ganado (en conclusión, se trataba de un dios protector). En algunas ocasiones, como en la teoría de D’Arbois Jubainville,  se ha considerado a Belenos el Dis Pater del que hablaba César, lo que sería indicador del papel de Belenos como creador o deidad protectora, además de dios de los muertos (para los celtas, algo muy relacionado con ser dios padre). Belenos fue la fuente para el dios galés de origen posterior Beli (y todas sus variantes, incluyendo seguramente la de Belatu-Cadros); a él era consagrada anualmente la fiesta celta de Bealtaine, en la que se purificaban el ganado y cosechas, y se aseguraba prosperidad para el año siguiente, un rito protector que no está dedicado íntegramente al poder del Sol (algo que tiene mucho más que ver con su consorte Belisama, de la que hablaremos más tarde). En esta caso el fuego era un agente purificador, y no un símbolo del Sol como muchas veces se generaliza. Otra de las hipótesis que se dan sobre sus atributos es el papel de Belenos como el que reúne las almas y las lleva al Otro Mundo.

 

EL NOMBRE

El origen de su nombre es Indo-Europeo, y significa “el Brillante”, por su conexión con la raíz de origen celta “bel-“, ‘luz, brillo’, de ahí la confusión y la asignación de un papel de dios solar que sigue, hoy en día, sin ser seguro (algo que apoyaría el hecho de que él fuea un dios creado después de su consorte Belisama). Belenos está, además, estrechamente relacionado con el beleño (en inglés henbane, lo que es curioso porque en castellano sí se ve la raíz de Belenos),una planta venenosa, de la familia de las solanáceas. Durante bastante tiempo se creyó que su nombre servía como epíteto o apellido para la deidad romana Apollo, estrechando su significado en tierras celtas, pero hoy en día se ha demostrado que éste proceso fue posterior, una vez se intentaban reconvertir las deidades locales.

 

BELISAMA, ¿el origen de Belenos?

Su significado como dios solar seguramente está relacionado con una especie de consorte de la que se habla, pero sobre la cual no se explica casi nada: Belisana/Belisama (cuyo nombre significa Verano brillante). Se considera que esa sí era una diosa solar, pero a nuestros días solo ha llegado la información sobre su consorte masculino (o su parte masculinizada, quien sabe). Considerada, la llama, la fertilidad, y la verdadera encarnación del inicio del buen tiempo, esta diosa ha pasado sin pena ni gloria por la historia, seguramente oscurecida por el papel de Belenos. Se la ha confundido infinidad de veces con la Minerva romana, pero debería ser estudiada como un caso aparte y como posible predecesora de la diosa Brighid. En Asturias su nombre ha quedado reflejado en la toponimia local. Así, en el concejo de Ponga se encuentra la localidad de Beleño, cuyo nombre deriva del dios celta.

Belenos fue confundido también con otros dioses tales como con Grannus (el brillante) venerado en varios lugares, Siannus, patrón de los baños del Mont-Doré en Puy de Dôme y Borvo. Así mismo fue conocido con otros nombres como: – Grannios y Borno de la celtia continental – Balor y Beltayne de la celtia irlandesa – Beli y Balor de los celtas galeses – Bel y Belenos de los celtas de la isla de Mann – Bile y Belenos de los celtas escoceses.

LOS FUEGOS DE BEL

El culto del dios Belenos se extendió por todas las tierras celtas, y sus fuegos, que se encendían cada primero de Mayo en Uisnech (con lo cual constituyó uno de los Cuatro Grandes Festivales de Irlanda, pese a que no conocemos realmente cuando llego el culto a Belenos a la hermosa isla), son vistos como agentes purificadores de la región. Un significado distinto (al menos, hoy) a los fuegos de Brighid* (aunque puede que empezaran como algo semejante). Hay un gran debate sobre si Belenos (en este caso usaremos la acepción irlandesa, Bilé), es el “dios padre” o consorte de Danu (algo que se da por sentado en muchos libros). Personalmente considero que Danu es la gran madre del imaginario irlandés, y esa manía de darles roles de DisPater a todo dios masculino que se encuentra no es algo natural en esa cultura. En todo caso, me arriesgaría a afirmar que antes sería Dis Pater el Dagda que Bilé. En la mitología irlandesa, Bilé también está muy relacionado con el Roble, así que la adaptación de esa Deidad nunca estará del todo resuelta.

 

 

*Fuegos que, originariamente, pudieron estar consagrados a la “consorte” de Belenos, Belisama.

 

Fuentes: Keltopedia, http://planetaenigmatico.wordpress.com

http://en.wikipedia.org/wiki/Belenus

http://www.celtnet.org.uk/gods_b/belisama.html

Diccionario de Mitología céltica – Jean Markale

El Legado Celta – J García Font

Druidas – Peter Berresford Ellis

La Mitología celta – Ávila Granadós

Los Celtas – Percivaldi

Mitología céltica y el ciclo mitológico irlandés- D’Arbois Jubainville

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/belenos-belenus/

1 comentario

  1. rosa belen

    alguna ceremonia sencilla para celebrar Beltayne?

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: