Or, in its own meta tag

«

»

Abr 03 2017

Imprimir esta Entrada

Baphomet

Descripción según el autor del dibujo (Eliphas Levi)

Figura panteísta y mágica de lo absoluto. La antorcha colocada entre los dos cuernos representa la inteligencia equilibradora del ternario; la cabeza del macho cabrío, cabeza sintética, que reúne algunos rasgos del perro, del toro y del asno, representa la responsabilidad de la materia sola, y la expiación en los cuerpos de los pecadores corporales. Las manos son humanas, para demostrar la santidad del trabajo; hacen el signo del esoterismo arriba y abajo, para recomendar el misterio a los iniciados; exhiben también dos medias lunas; la una blanca, que es la de arriba, y negra la otra, que está abajo, para explicar las relaciones del bien y del mal, de la misericordia y de la justicia. La parte inferior del cuerpo está velada, y es la imagen de los misterios de la generación universal, manifestada únicamente por el símbolo del caduceo. El vientre del macho cabrío está lleno de escamas, y debe colocarse de verde; el semicírculo que está encima  debe ser azul (el verdadero color del Sol, pues nuestros ojos nos engañan, física); las plumas que suben hasta el pecho, deben ser de diversos colores. El macho cabrío presenta senos de mujer, y no lleva por eso de la humanidad, más que los signos de la maternidad y los del trabajo, es decir, los signos redentores; sobre su frente, entre los cuernos, y por debajo de la antorcha, se ve el signo del microcosmo, o el pentagrama con la punta hacia arriba, símbolo de la inteligencia humana que, colocada por debajo de la antorcha, hace de la llama de esa antorcha una imagen de la revelación divina. Este panteón debe tener por asiento un cubo y por escabel sea una sola bola, sea una  bola  y un escabel triangular. En nuestro grabado le hemos dado únicamente la bola para no complicar demasiado la figura.

La apariencia de Baphomet

Existen muchos antecedentes de dios astados en diversas religiones y que pueden haber servido de inspiración para la figura de Baphomet. Pero la representación más conocida procede del ocultista y mago Elias Levi y su libro “Dogma y Ritual de la Alta Magia”, que apareció en dos volúmenes entre 1854 y 1856. En la imagen, que podemos ver a continuación, Baphomet aparece como un ser con pechos de mujer, cabeza y patas de cabra y grandes alas negras

Muchos elementos de la imagen representan dualidades: el día y la noche, el arriba y el abajo. En sus brazos lleva inscritas las palabras “solve” y “coagula”. “Solve et coagula” es un mantra medieval que refiere a uno de los procesos alquímicos básicos. “Solve” significa disolver, desunir o separar, mientras que “coagula” es lo opuesto: unir, mezclar, asociar. Significa que nada puede ser creado si primero no hacemos espacio destruyendo lo viejo.

Entre las piernas Baphomet tiene un falo estilizado, que es el caduceo de Hermes: una vara rodeada por dos serpientes. Las dos serpientes forman un 8 (símbolo del infinito) y representan la lucha eterna entre fuerzas equivalentes. Según la leyenda romana, la vara era portada por mensajeros como Mercurio. En cierta oportunidad, Mercurio vio a dos serpientes luchando y las separó pacíficamente con el caduceo. No debe confundirse el caduceo con la vara de Esculapio, símbolo de la medicina.

¿En qué se basó Levi para dibujar a Baphomet? Se inspiró en descripciones griegas de la “Cabra de Mendes”. De hecho, Levi mismo en su libro llama al ser tanto “Cabra de Mendes” como “Baphomet, la Cabra Sabática”. Mendes es el nombre griego de una ciudad egipcia que constituía el epicentro al culto al dios Banebdjedet, un dios con cabeza de cabra. Banebdjedet, sin embargo, no era un dios malvado: ese aspecto se debe a mero prejuicio cristiano. (Aunque no olvidemos que Levi define la cabeza como una mezcla de cabeza de cabra con rasgos del toro y del asno)

Adopción moderna

El ocultista inglés Aleister Crowley adoptó a Baphomet como símbolo de fertilidad y de unión de opuestos. Lo entendió como “el ser original”, que era bisexual, y lo llamó “un símbolo de Magia(K) verdadera”. Crowley además usó el nombre Baphomet como su propio apodo. En el libro de Thoth, Crowley identifica a Baphomet con la carta del Diablo del tarot y al dios griego Pan. Esto, sumado a la mala fama tanto de Crowley como de Baphomet reforzó la idea cristiana de que ambos estaban relacionados con Satán.

Finalmente, Anton LaVey al fundar la Church of Satan en Estados Unidos (y con ella al “satanismo laveyano”) eligió a Baphomet como símbolo máximo de la nueva organización, dentro del pentagrama invertido. El pentagrama invertido con la imagen de la cabra sabática proviene del libro “La llave de la magia negra” (1897), del ocultista francés Stanislas de Guaita. LaVey creó una variante de ese diseño y lo registró como logo de la nueva iglesia.

Fuentes: Dogma y ritual de alta magia (Eliphas Levi) y laiglesiadesatan.com

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/baphomet/

1 comentario

  1. Lulu

    Yo rindo culto a Baphomet en mi altar wiccano como símbolo absoluto de dualidad, de masculinidad y feminidad, de luz y de oscuridad, como Dios y Diosa, en absoluto equilibrio y unidad.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: