¿Es ocultismo el esoterismo?

La palabra esotérico, refiere siempre al conocimiento interior, a la profunda espiritualidad de cada ser humano. Del mismo modo, la etimología del término ‘ocultismo’ nos lleva a al latín ‘ocultus’ que significa escondido, secreto. En esta línea, se creen reconocer tradiciones tales como el hermetismo, la astrología, la kabaláh y muchas otras.

En esencia, la calificación de ‘oculto’, ‘hermético’ o ‘esotérico’, cualquiera sea la tradición a la que refiera, apunta a lo más íntimo e intransferible del proceso de transformación personal que el individuo atraviesa a medida que va siguiendo el camino sugerido por cada una de esas tradiciones. El objetivo es siempre la expansión de la conciencia.

También a menudo se utiliza indistintamente el término ‘ocultismo’ para hacer referencia a fenómenos psicofísicos tales como el espiritismo, artes adivinatorias en general, telepatía, pre cognición y otras destrezas paranormales.

Diferentes artículos y productos esotéricos así como cursos especiales y abundante bibliografía se ofrecen con el objeto de hallar caminos de búsqueda interior. La oferta es basta y extensa. Lo importante es tener en cuenta que no importa tanto cuál método o tradición sea la que elijamos sino que nuestra elección sea la mejor para cada uno de nosotros. En la diversidad misma, esta la belleza del Todo.

Ciencias ocultas

En su acepción literal, ciencias ocultas es el nombre con que se conoce a una serie de creencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos.

También se puede entender por ciencias ocultas cierto tipo de literatura caracterizada por el gusto por el misterio, la trascendencia espiritual o las explicaciones alternativas. Existen editoriales y librerías especializadas en este tipo de literatura que versa sobre temas muy variados cuyo denominador común son, a veces, temáticas que se hacen famosas y, otras, la demanda del público. Estos son asuntos que han suscitado la curiosidad del público desde hace mucho tiempo.

Bajo esta perspectiva, el término ciencias ocultas sería en realidad una etiqueta poco descriptiva, impuesta por las reglas del comercio editorial antes que por una clasificación adecuada sobre su contenido.

A lo largo de la historia, la Iglesia católica ha combatido estas prácticas señalándolas como productos del diablo, surgidas con el propósito de apartar a los hombres de la fe, si bien actualmente los escépticos las atacan de forma más o menos crítica. En todo caso tratan de responder a la incertidumbre y curiosidad que el ser humano siente por lo desconocido. En este sentido, es importante recalcar que la mayoría de estas creencias aluden al paganismo, razón por la cual la iglesia ha sido una de sus principales detractoras.

Descripción

Las ciencias ocultas se caracterizan generalmente por su hermetismo y por la ambigüedad de su lenguaje. En general son catalogadas como pseudociencias por el sector científico, identificándolas con los procesos del pensamiento mágico y la superstición. Sin embargo se ha discutido que, si bien antiguamente a este conjunto de prácticas se les denominaba como ciencias, significando ésta palabra como un conjunto de los conocimientos y saberes de la época que fueron desarrollados antes del método científico, es importante destacar que también se consideraban, más que otra cosa, como artes, pues los conceptos ideológicos, simbólicos y religiosos y los conceptos propiamente científicos, a menudo resultaban mezclados y no se discernían entre sí.
[editar] Ejemplos de ciencias ocultas
Véase también: Ocultismo

Entre los ejemplos más importantes de ciencias ocultas desarrollados en la Antigüedad, se pueden mencionar las siguientes:

* Alquimia
o Espagiria
* Astrología
* Magia
o Brujería
* Numerología
o Gematría
* Lapidario
* Herbolaria
o Teoría de las signaturas
* Adivinación (llamadas con el nombre de Artes inciertas por el médico suizo Teofrasto Paracelso)
o Horoscopía
o Piromancia
o Hidromancia
o Geomancia
o Aeromancia
o Quiromancia
o Cartomancia (véase también: Tarot)
o Necromancia
o Oniromancia
o Piscomancia
o Teomancia
o Espatulomancia
o Metoposcopia
o Hepatoscopia
o Fisiognomía
o Presagio
o Auspicio
* Mitología
o Bestiario
o Angelología
o Demonología

y alguna mas ….

Esoterismo

Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e’so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

Terminología

Antoine Faivre, en su estudio sobre el esoterismo, Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos, señala que antes del siglo XIX no existía un término que pudiese clasificar y reunir en una sola palabra a las diversas corrientes y prácticas esotéricas. La expresión existía sólo como adjetivo: esotérico (έσωτερικóς), «de dentro, interno» y posteriormente se acuñó el vocablo esoterismo para denotar la cualidad de esotérico.[1]

Historia

En la antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En algunas culturas el saber era custodiado celosamente por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de círculos restringidos. El problema de su transmisión a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales.

La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.

Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

Sería semejante, pues, a los actuales y metódicos estudios científicos de las academias con relación a las divulgaciones que de tales disciplinas pueden hacerse. La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.

Según René Guénon, todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados.

El deseo de una síntesis de todos los saberes de la humanidad, ha impulsado a algunas doctrinas sincréticas, como la sinarquía de Saint-Yves d’Alveydre y la teosofía de Helena P. Blavatsky, a recuperar y unificar las tradiciones de todas las culturas y de todos los tiempos.

Características del esoterismo

* Disciplina del arcano o secreto. Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y el juramento a no divulgarlo. según Rene Guenon, esto es por la imposibilidad misma de transmitir este “secreto” al encontrarse más allá del lenguaje humano.

* Transmisión. La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y que la transmisión sea por una cadena conocida hasta un personaje histórico reconocido.

* Correspondencia. Todos los elementos del Universo están relacionados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes, requieren ser descifradas. El axioma hermético de la correspondencia: “lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba” evoca este principio. El Microcosmos guarda relación con el Macrocosmos. La naturaleza visible se relaciona con la invisible.

* Naturaleza. La Naturaleza ocupa un lugar esencial y sagrado en el Cosmos. Vive en todas sus partes y en esta vida se funda la Magia.[2]

Naturaleza del esoterismo

La diferencia entre lo exotérico y lo esotérico radica en el objeto de estudio. El conocimiento exotérico se ocupa del aspecto objetivo de la vida, de la materia, el conocimiento esotérico del aspecto subjetivo, de lo que concierne a la energía y a la fuerza. Todo lo que puede adquirirse por el instinto, por el empleo de la mente concreta actuando por medio del cerebro físico y a través de la experimentación es considerado exotérico [cita requerida]. Aquel conocimiento que es resultado de la intuición, de la mente trascendental, es considerado esotérico. Para el Maestro tibetano Djwhal Khul el esoterismo es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de significados, implica comprender la relación que existe entre fuerzas y energías. Fundamenta todo el saber esotérico en los rayos cósmicos descubiertos por Millikan. Plantea que en nuestro sistema solar sólo uno de estos grandes rayos está en actividad.[3]

Ouspensky hacia 1911 clasificó las manifestaciones supernormales en magia y misticismo, la primera la relacionó con la acción y la segunda con el sentimiento. Comparaba el método psicológico con el método esotérico en la adquisición de conocimiento, consideraba que la mente sicológica puede ver las limitaciones de la mente lógica al poder distinguir entre diferentes niveles de pensamiento y comprender el hecho de que las percepciones cambian según las facultades y propiedades del aparato perceptor; el método esotérico además siempre
Corrientes esotéricas

Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características. Eduardo Schure, en su obra Los grandes iniciados, identifica dos grandes corrientes o raíces culturales de las que derivarían todas las mitologías y religiones, artes, ciencias y filosofías de la historia: las corrientes semítica y aria. La primera sería originada con Moisés en Egipto, y la segunda, con Rāma en India.

Corrientes esotéricas orientales

* Cábala
* Sufismo
* Yoga
* Tantra
* Vajrayāna
* Taoísmo

Corrientes esotéricas occidentales

Yendo hacia occidente, hacia Grecia, encontramos el sistema órfico. La escuela de Pitágoras y la de los neoplatónicos perpetuaron la tradición en Grecia. Sabemos que Pitágoras adquirió parte de su saber en la India, así como Platón estudió y fue iniciado en las escuelas de Egipto. En tiempos más recientes vemos que algunas ideas notoriamente sankhyas y budistas juegan un papel preponderante en el pensamiento gnóstico.

* Francmasonería
* Orfismo
* Pitagorismo
* Gnosticismo
* Hermetismo
* Rosacruces
* Teosofía
* Antroposofía
* Martinismo

Fuentes: Esotericos, y wikipedia

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/%c2%bfes-ocultismo-el-esoterismo/

3 comentarios

    • sam en marzo 16, 2016 a las 12:10 AM

    Muy nu

    • sam en marzo 16, 2016 a las 12:13 AM

    Muy interesante para abrir mentes…un maestro paracelso.buena fiente

    • Las Cartas de Espana en septiembre 12, 2018 a las 9:24 PM

    Hola! leere m[as de este tema. Te recomiendo que optimices la página para poder ver tus temas mejor ya que son bastante interesantes y estoy comenzando en esto.
    Mis Redes: Facebook: Cartas de España Twitter: @CartasEspana e Instagram: @lascartasdeespana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: