Or, in its own meta tag

«

»

Oct 29 2013

Imprimir esta Entrada

Mitos Celtas de Samhain

moundUna serie de mitos y leyendas se asocian con el festival de Samhain en la tradición céltica temprana que puede servir para dar una idea de cómo las tribus pre -cristianos vieron este día sagrado. Este artículo tiene como objetivo hacer una breve reflexión sobre sólo algunos de los cuentos irlandeses establecidos en Samhain .

En la tradición irlandesa los Tuatha de Danann llegó Beltane ( como la gente de CESAIR y Partholón delante de ellos ) , y peleó su primera gran batalla contra los Fir Bolg poco después. La principal , la definición de la batalla , aunque era el segundo conflicto en la llanura de los Pilares . Librado contra las Fomori repugnante , esta guerra es descrita como algo que ocurre en Samhain . Una de las razones es que Samhain era el momento elegido por el Fomori por exigir sus impuestos onerosos de los Tuatha subyugada . En una imagen que recuerda a los disturbios de Poll Tax , el pueblo de Danu levantarse y derrocar a los tiranos . Cuando Lugh mata la terrible Balor , el rumbo de la batalla finalmente se volvió a favor de las deidades entrantes.

De esto podríamos suponer que Samhain era una época popular para la realización de la oferta , tanto a las deidades y tal vez más poderes temporales. Sin embargo, la destrucción de los niños terribles de Domnu sugiere un tema de la liberación, de lanzar a las fuerzas injustas u opresivas . Mientras noviembre bien puede ser el comienzo del invierno , con toda su imaginería de grisura y tristeza , esta historia nos da una imagen de dinamismo y libertad.

Una historia algo similar se puede encontrar en la historia de la destrucción de Tara. Un bardo del Sidhe llamada Aillen mac Midgna acecha , de la colina de Finnachaid y lanza un hechizo de sueño sobre los habitantes de Tara con su timpan ( vagamente como una cítara . ) Cada noche Samhain durante 23 años, su aliento de fuego quema la sala de el suelo, y debe ser reconstruido durante el invierno. Esto continúa hasta el momento en que el joven héroe Fionn Mac Cumhail , llegando a la fiesta de Tara, se pega una lanza a través de él . Como en el cuento anterior , una fuerza peligrosa y opresiva es derrocado – una curiosa imagen que muchos podrían encontrar en desacuerdo con la percepción habitual de un invierno que viene, sobre todo en épocas anteriores carentes de calefacción y ropa interior térmica ! Podría conjeturarse que , a pesar de la dureza física de invierno, la temporada no fue percibido de manera negativa en absoluto, pero visto como un momento de la liberación .

A nivel práctico Samhain era el momento en que el Fianna , las bandas guerreras como el plomo por Fionn , dejó de luchar y en cuartos con las familias que habían pasado todo el verano protegiendo . Las batallas de mitos Samhain podrían simplemente reflejar el deseo de los combatientes endurecidos para tener una última buena pelea antes del revestimiento de las espadas para las vacaciones de invierno . También puede reflejar la noción de invierno como una época de paz, cuando no se necesita teóricamente el Fianna . Por el contrario muchos de los mitos de Beltane , cuando los guerreros alberguismo cesaron, son cuentos de conquista y gloria de búsqueda .

En otras historias de Fionn los montículos de los sidhe , que los arqueólogos han demostrado desde hace mucho tiempo como cámaras funerarias de la Edad del Bronce y anteriores, se revelan a los ojos humanos . Normalmente, la naturaleza mágica de estos montículos se oculta por la presencia de un velo, la fe- fiada . En la fiesta de invierno todo se convierte en muestra de su verdadera naturaleza. El líder de las bandas guerreras de Laigin llega a ver no sólo dentro de los montículos , sino también testigos de sus habitantes a caballo etc. Uno podría preguntarse si las tribus nativas del año 2000 y pico atrás eran conscientes de que los montículos contenían cadáveres. Si así fuera, entonces los seres cabalgando probablemente fueron vistos como fantasmas de algún tipo. Si ellos no tenían conocimiento de la finalidad original de los montículos , entonces bien podría haber pensado en esto como un festival de los espíritus de la tierra , más que de los muertos de vuelta ( aunque, por supuesto , estos dos conceptos no son mutuamente excluyentes ) . Las sucesivas olas de colonizadores a estas costas han reutilizado cámaras funerarias mayores a entre sus muertos , por lo que parece bastante probable que las tribus celtas habrían sido plenamente consciente de que había huesos en descomposición dentro de las sidhe – montículos .

La historia de Nera tiene un toque decididamente espectral a la misma. En Samhain , el rey Ailill ofreció recompensas a cualquiera lo suficientemente valiente como para poner una banda de mimbre alrededor de los pies de un cadáver colgando . Sólo Nera fue valiente / lo suficientemente tonto como para ser voluntario . Al acercarse al cadáver, se animó y pidió agua . Curiosamente , Nera le permitió subir a su espalda y se la llevó a una casa, alrededor de la cual las llamas surgieron . Intentaron otra casa , que fue rodeado por el agua. El tercer intento resultó más seguro , y el cadáver bebió tres tazas por valor , escupir el último out de los jefes de familia , matándolos . Volviendo a la corte, Nera encontró el palacio en llamas y los habitantes decapitado. Nera se precipitó a la Cueva de Cruachan , ubicada en el condado de Roscommon, en busca de las cabezas cortadas . Conoció a una ban- sidhe , quien reveló que se trataba de una visión de lo que podría ser ( algo así como el fantasma de Samhain por venir ) . Para evitar que esto ocurra se le aconsejó a demoler la colina. Para ello se pide a Fergus mac Roigh , pero se escapa con la mujer Sidhe . Samahin noche, entonces , podría ser un momento de visiones y advertencias, a tiempo para cumplir con los muertos – pero tenga en cuenta que los muertos no siempre son agradables !

La Cueva de Cruachan también tiene su propia historia de un monstruo llamado Aillen . Este tenía tres cabezas, y causó un sin fin de caos hasta despachado en Samhain por Amairgin . El cementerio de Dathi , considerado el último rey pagano de Irlanda, se encuentra no muy lejos, y es posible que la naturaleza monstruosa de Cruachan puede haber acumulado en la mente de los narradores cristianos a causa de eso. La fortaleza de Cruachan fue la sede del poder de figuras como Reina Medb , y algo así como un punto focal para la provincia de Connacht ( Connaught moderna . )

Otro héroe Connacht, Cascorach , se encuentra con espíritus Samhain extraños en Cruachan . Un viejo sirviente llamado Bairnech lamenta el hecho de que una mujer del Sidhe deja la cueva cada víspera de noviembre y el bate de distancia de nueve de los mejores animales de cada rebaño . El Fomori exigió tributo de un tercio de los cereales , la leche de la Tuatha y primero los niños nacidos , mientras que Fionn compromete tercio de sus trofeos a su Fiachra ayudante en Samhain – sugestiva que tres ( y en este caso tres veces tres) puede haber sido una unidad relevante para la realización de ofrendas , dispuestos o no. Uno de los kennings para el ogham carta Tinne es una tercera parte , tal vez un vínculo entre la que pocos y sacrificio. Cascorach despacha la ban- sidhe sin resistencia , una vez más con una lanza. Tan pronto como se aborda este problema que el viejo hombre se queja de tres hombres lobo hembra que también aparecen fuera de la cueva y diezman el ganado ovino local. Cascorach trucos de los licántropos en la reanudación de su apariencia humana con el fin de escuchar a su música de arpa , con lo cual su amigo Caoilte los pinchos con una lanza .

Muchos lectores han tenido experiencias de bocain o casas- espíritus que , si se ignora , tienden a tomar lo que ellos perciben como su causa , a menudo de una manera bastante desconcertante y perturbadora . Como regla general , suele ser mejor para que sean una especie de ofrenda aceptable que se adhiera lanzas en ellos. Rey Aillil podría haber nacido esto en cuenta al elegir un pasto para sus caballos . El Sidhe , cuya tierra estaba, sintió ofendida por su actuación ( tal vez no les pidió amablemente en primer lugar) y por lo tanto , en Samhain , criticó la hierba que se alimentan de los caballos . Para colmo de males , el rey se viola a una de las mujeres Sidhe que ha maldecido el campo . Ella responde cortando la oreja , con lo cual él la mata. El Sidhe , ávido de venganza, crear un árbol mágico tejos . El deseo de poseer este árbol es tal que una gran batalla se libró entre las facciones que compiten por las tribus locales . Entre los sacrificados son Aillil y la mayor parte de su familia. Que esto sea una lección – jugar muy bien con los espíritus de la tierra , o de lo contrario !

En un nivel desconocido del Dagda deidad corpulento se describe como tener sexo con la Morrighan , por su montaje cuando tiene un tobillo en ambas orillas del río Unius ( uno para un Karma Sutra celta? ) Esto ha llevado a algunos comentaristas a sugerir que la fertilidad ritos tuvieron lugar en Samhain (ya sea dentro o fuera de un río, nadie parece dispuesto a decir ) . Este puede ser el caso, aunque la naturaleza obscena de tantos mitos transmitir el sentido de que esas tribus antiguas no necesitaban mucho de una excusa para un poco de la fertilidad en cualquier época del año .

En un tono más romántico, Samhain es el momento en Aonghus Mac Og , finalmente se encuentra con su Caer sueño para los amantes de la carne. A pesar de que podría ser más apropiado decir en la pluma, ya que se ha transformado en un cisne en el momento en que él la encuentre. Cerca de morir de una enfermedad a sí mismo perdiendo , Aonghus opta por transformarse en un cisne que le dejase estar con su amada . Cada Samhain se convierte de cisne de soltera o viceversa , y cambia a sí mismo de acuerdo . Un cínico podría señalar que el hecho de que un hombre de buen grado cambia a sí mismo para complacer a una mujer demuestra que esto es un mito ! No obstante, se da una imagen poderosa de sacrificio – Aonghus dispuesto a renunciar a todo por amor. Esto se hace eco , de una manera más agradable, los Tuatha tener que pagar el precio de los señores Fomori exigentes . Para todo hay un costo, ya Samhain ( Por lo menos si usted sigue una tradición celta ) debe ser pagado – o refutada por el derramamiento de sangre .

Otra historia que une Aonghus de eventos en Samhain es el de la doncella Enghi , que había caído en el amor con el dios guapo, aunque ella nunca lo había visto ( más bien, como se enamoró de Caer , a quien conocía sólo de un sueño. ) Enghi intenta encontrar el objeto de su deseo en una reunión Samhain , sólo para ser secuestrado por los Sidhe . Los cuentos tan a menudo implican que el Sidhe realmente no le gusta salir con las manos vacías en Samhain .

Muchos ( aunque de ninguna manera todos) fuentes sostienen que Samhain deriva su nombre de la misma raíz que el mes gala de Samonios , como se describe en el Calendario de Coligny . Los teóricos que disentir de esta afirmación postura de que Samonios no significa el final del verano, pero su principio, y no es en noviembre , pero puede – por lo tanto, la fiesta de tres días marcados en las tablas Coligny refiere a Beltane . Esto, se dice, es el día de la verdad de Año Nuevo. Ciertamente no indica explícitamente en cualquier lugar en los primeros mitos que Samhain es el comienzo del año, y la historia de los Tuatha de llegar a Irlanda el Beltane sería una imagen adecuada para una fiesta inaugural. Sin embargo, el mes siguiente en el calendario Coligny se llama Dumannios , probablemente derivado de una raíz que significa negro u oscuro – apropiado para diciembre , no tanto para junio. Así , mientras que no absolutamente definitiva , parece bastante probable que la fiesta de gala de tres días de Samonios ocurría al mismo tiempo que la fiesta gaélica de Samhain. Si se abre el año en la Galia , es muy posible que lo han hecho en otras regiones celtas también. Sin embargo , la complejidad de este argumento es mejor dejar a un artículo que les es propia !

Para mayor información :
Gregory , Lady A, dioses y hombres que luchan , Colin Smythe Limited, Buckinghamshire, 1999 reimpresión

Kondratiev , A, La Rama de Apple, Collins Press, Cork, 1998

MacKillop , J , Diccionario de la mitología celta, Oxford University Press , Oxford, 1998

Rogers , N , Halloween , Oxford University Press, New York, 2002

Fuente: http://www.manygods.org.uk/articles/festivals/samhain_myths.shtml

Enlace permanente a este artículo: http://wiccaspain.es/mitos-celtas-de-samhain/

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: