Medusa

Medusa

Medusa era una hermosa reina libia que fue decapitada por Perseo, despuès de una batalla en la cual el hèroe debìa rescatar a la doncella Andròmeda. Robert Graves la identifica con la Diosa serpiente Lamia o Neith, de Libia, donde era adorada por las amazonas. Barbara Walker explica que «Medusa significa sabidurìa femenina soberana» (Medha en sànscrito; Metis, en griego y Maat en egipcio antiguo). Medusa era el aspecto destructor de la gran Diosa triple Neith tambièn llamada Anath, Athene o Ath-enna en Àfrica del norte y At-hana, en la Creta minoica».
originalmente era un aspecto de la Diosa Athene de Libia. su imagen con el pelo ensortijado de serpientes causaba pavor y se decìa que nadie podìa levantar su velo sin contemplar su propia muerte. De todas las Gorgonas, ella era la hermana màs vieja y representaba la sabidurìa femenina. Sus hermanas màs jòvenes eran Stheino (fuerza), y Eurìale (universalidad). Originalmente eran hermosas y aladas como àngeles.
Con el patriarcado, Medusa se convirtiò en enemiga de Atenea con quien rivalizò en belleza y potencia. Segùn Las Metamorfosis de Ovidio, Poseidòn la violò en el templo de Atenea. Medusa fue inculpada por el acto sacrìlego y castigada, injustamente, en su caracterìstica màs encantadora: su pelo fue convertido en serpientes.
El mito de Perseo fue una tentativa de encubrir las raìces de Atenea entre las amazonas libias, que ambas, junto a Metis ,formaban parte de una misma trìada de Diosas, cuyo culto era muy poderoso y extendido. La decapitaciòn de Medusa simboliza el silenciamiento de la sabidurìa y la expresiòn femeninas, para facilitar el crecimiento del patriarcado, limitando el potencial y las contribuciones culturales de la mujer.
Medusa se ha visto històricamente como el arquetipo de madre terrible, pero es mucho màs compleja. Simboliza los Misterios Femeninos, todas las fuerzas de la Gran Diosa Primordial, los ciclos del tiempo màs allà del presente y del futuro, los ciclos de la naturaleza como vida, muerte y renacimiento. Ella representa tanto la creatividad como la destrucciòn universales en una transformaciòn eterna. Es la guardiana de los umbrales y mediadora entre los reinos del cielo y de la tierra.
en el paleolitico Superior , su potencia se representaba en el laberinto, en la vagina y en el ùtero, todos ellos sìmbolos femeninos. A travès del Neolìtico, la figura femenina fue colocada en posturas y gestos que resaltaban su poder y acompañada de animales, sobre todo de pàjaros y serpientes con las cuales està conectada ìntimamente.
Un gesto extensamente reconocido de la sabidurìa femenina era el de amenazar con la màscara ceremonial de Medusa. Sus ojos abiertos de par en par reflejan su sabidurìa inmensa. Son ojos que «saben» y que todo lo pueden ver incluso a travès de nosotros, penetrando en nuestras ilusiones y penetrando en el abismo de la verdad.
Pronto la imagen de Medusa como sìmbolo antiguo de la potencia y la sabidurìa llegò a ser totalmente inaceptable. Por la sexta centuria a. C., sus ritos fueron interrumpidos, sus santuarios invadidos, las arboledas sagradas fueron reducidas, sus sacerdotisas fueron violadas y su imagen profanada. Su màscara fue utilizada en bases de estufas y elaboradas linternas etruscas, probablemente como un vestigio de su relaciòn con el fuego alquimico. Pero a pesar de haber sido vencida, ella conservò su poder: Perseo puso la cabeza de Medusa en su bolsa y la utilizò como arma durante otras hazañas. Incluso en la muerte su sangre conservò sus potencias, dando vida al caballo alado pegaso.

Mírame a los ojos.
No me temas.
Yo soy tu propio poder.
La Fuerza de tu sangre
Corriendo por tus venas.
El amor de tu sangre
Que se convierte en vida nueva.
El dolor de tu sangre
Que mes a mes
Devuelves a la tierra…

Fuente: Los Rostros de la Diosa, Sandra Romàn editorial Kier (La diosa Chamana)

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