Or, in its own meta tag

«

»

feb 09

Imprimir esta Entrada

La Diosa Isis y la cabalística Shekinah


La influencia de la Isis greco-diosa egipcia extendido a gran parte del mundo antiguo. Desde sus raíces en la pre-dinástica de Egipto como una deidad menor, su culto creció rápidamente en importancia en el Imperio Antiguo (2686-2181 aC) a una posición como una de las diosas más importantes, como puede verse por el hecho de que, “Isis sobre todo, es simplemente ‘el divino’ o ‘gran divina-idad’. “(1) Los griegos que gobernaron Egipto ptolemaico 305 a 30 aC Isis adoptó como una deidad importante y su adoración se extendió a las religiones griega y romana.

Isis era conocida como la diosa de diez mil nombres, que era la amante de la magia, la esposa de Osiris la fertilidad / dios del inframundo, madre de Horus con cabeza de halcón dios, y una de las deidades que se ofrecen sabios consejos. Por lo tanto podemos esperar que haya posibles conexiones entre ella y la tradición sapiencial Diosa. De hecho, existe una relación clara, tanto a otras diosas y también a la literatura de la sabiduría. Hemos hablado de esto en La Shekinah Cósmico, señalando que:

“La influencia de Isis en la literatura Diosa Sabiduría es principalmente de los greco-egipcia Isis o helénica. La mitología griega Isis ‘, roles y funciones asimiladas no sólo la de Aset o ISA (los nombres egipcios de Isis), sino también la de otras diosas egipcias, como Hathor, Maat y Sekhmet. “(2)

La diosa egipcia de la verdad, la justicia y la armonía cósmica, Maat, fue sincretizó con Isis para formar Isis-Maat. Esto puede haber sido una etapa en el desarrollo de la visión de Isis como la diosa de la sabiduría salvadora:

“Por la identificación con Maat, Isis se hace cargo de esta función y agrega motivos soteirological tomadas de su papel en los mitos de Horus y Osiris. El himno de la sabiduría en Proverbios 8:22, al igual que el himno similar en Eclesiástico 24, refleja este patrón general cósmica del mito. “(3)

De hecho, el aretalogical (4) patrón que se observa en la Sabiduría de Salomón 6:22-10:21 espejos anteriores aretalogies Isis, como lo hace el texto más adelante gnóstico El Trueno, mente perfecta. (5) Además de la literatura aretalogical tal número de escritores importantes en el mundo antiguo promovido el punto de vista de Isis como multi-potencia salvador. Estos incluyen el geógrafo griego Artemidoro de Éfeso (Geografía) y el historiador griego Diodoro de Sicilia (Biblioteca de Historia) en el siglo I aC, el historiador y filósofo griego Plutarco (en el culto de Isis y Osiris), el escritor y filósofo Apuleyo bereber (Metamorfosis, mejor conocido como El asno de oro) y el sacerdote egipcio Isidoro (Himnos a Isis) en el siglo II de nuestra era.

De estos textos, el más conocido es, probablemente, las Metamorfosis de Apuleyo, con su discurso de Isis incluido en ella equivale a numerosas otras diosas como Ceres, Diana, Hécate, Juno, Minerva, Proserpina y Venus. Lo que es particularmente interesante de este discurso es la lista de competencias y funciones Isis atribuye a sí misma, que son muy similares a los que describen la Shekinah en posteriores escritos judíos, a saber:

“Yo soy el que ella es la madre natural de todas las cosas, la amante y la gobernadora de todos los elementos, la descendencia inicial de mundos, jefe de poderes divinos, reina de los cielos! el director de los celestiales dioses, a la luz de las diosas: a mi se los planetas del aire, los vientos saludables de los mares, y los silencios del infierno deben eliminar; mi nombre, mi divinidad es adorada en todo el mundo en los buzos costumbres, en las costumbres variables y en los nombres de muchos “(6)

El papel de salvador es algo que también se atribuye a Sofía en los escritos gnósticos y Hekate (como Soteira, lo que significa “salvador”) en los Oráculos Caldeos. Con todas estas diosas, este énfasis en el salvador de una mujer que tuvo lugar en el mundo antiguo, es algo que se ha perdido en gran parte hasta los últimos tiempos.