Or, in its own meta tag

«

»

ene 14

Imprimir esta Entrada

Entrevista a Fernando González del Consejo Wiccano Wicca Celtíbera

Hace unos días nos llegaba una nota de prensa la cual anunciaba que la Religion Wicca Celtibera quedaba inscrita en el Registro de Entidades Religiosas como Confesión Religiosa Wicca Celtíbera, con el Núm. de Ref.: 2560-SG/A , y como muchos queríamos saber un poco mas sobre esta nueva tradición Wicca, Fernando González del consejo Wiccano Wicca Celtíbera amablemente ha accedido a una pequeña entrevista para que nos contase un poco mas sobre la Religion Wicca Celtíbera, aquí os la dejo:

 ¿Quién es Fernando González y cómo llegó a la wicca?
Una persona consciente de lo que quiere en la vida, de quién es y del sitio que ocupa, con una edad (46 años) que da para tener ilusión por lo que haces y no ser un iluso; una trayectoria de cuya experiencia ya se puede empezar a sacar provecho, pero no tan larga como para no necesitar mucho más. Sobre todo una persona con una franca necesidad de aprender, pero sin despreciar lo poco y útil que ya sabe.
En cuanto a cómo llegué a la Wicca quizá sea más sencillo de explicar –aunque no menos largo-. Por los años  80 fui iniciado en un Corro de Brujería Tradicional. Hasta entonces reivindicábamos sobre todo el nombre de “Brujería” como explicación de una Tradición de origen Pagano, mistérica e iniciática, aún viva y presente ya no solo entre nosotros sino entre diferentes Corros diseminados por todo el País. En la segunda mitad de aquella década, empezamos a oír hablar y leer con cierta insistencia sobre un anglicismo foráneo que estaba cogiendo fuerza e imponiéndose: La Wicca. Entendiendo que esta nueva nominación muy bien podría casar para titular la Brujería y visto el éxito y la propagación del nuevo nombre, decidí a finales de los años 80 explicar la Wicca como la Vieja Religión, renombrada y emanada de la Brujería Tradicional, fundando por esas fechas y los primeros años de la década de los 90, la Wicca Celtíbera.
Allá  por 1992 y después de realizar un periplo por cadenas de  Radio y TV explicando qué era la Brujería y la Wicca, publiqué una obra que introducía e identificaba finalmente la Wicca en nuestra Tradición: “Hechizos de Amor… Wicca práctica”.

¿De dónde nació la idea de fundar y registrar la religión Wicca  Celtíbera?
Dónde nacería la idea creo que está contestada por la pregunta anterior, en cualquier caso he de reconocer que si bien la idea fue mía no tuvo mucho entusiasmo al principio, pues la comunidad bruja  española  -seria- desconfiaba de las primeras informaciones  que llegaban sobre Wicca, hasta el punto que podíamos leer rituales wicca donde se invocaba a Yahwéh (!). Claro, esto descolocó a bastantes personas que prefirieron ser más prudentes y esperar el desarrollo de los acontecimientos. Pero lo cierto es que el reconocimiento de la Brujería como Wicca, ya no daría marcha atrás.
En un primer momento a nadie se le ocurrió siquiera la idea de darle un contexto público, legal, puesto que las últimas leyes contra la Libertad Religiosa y sobre todo a nivel social, la presión e incomprensión eran notorias y estaban demasiado cercanas. Este error -callar- daría paso a que innumerables cuentistas y vividores aprovecharan la circunstancia y nuestra cobertura ética e histórica, para realizar pingües negocios.
Aquello significaría un cambio radical y entrar al juego público y popularizar la Wicca, divulgar la Brujería y hacer frente a las confusiones y engaños. Por esos años abriría el Canal #Brujería del IRC-Chat Hispano, y entre un@s cuant@s amig@s nos pusimos a trabajar para compartir, enriquecernos y  explicar y situar a la Brujería y la Wicca en su dimensión real.
Después otros quehaceres me separaron del circuito Wicca y en la sombra seguí con el propósito de explicar claramente y sin tapujos su realidad, inicié a algunas personas en mi Tradición Celtíbera y sería sobre el 2005/6 que nos planteamos legalizar la Wicca como Religión. En el 2007 nos pusimos en contacto con la Sociedad Kelt, que también estaban trabajando por inscribirse como religión, llegamos incluso a tener diferentes contactos, mandarnos copias de los Estatutos que estábamos elaborando y tomarlo como una prioridad. Desgraciadamente, problemas ajenos a nuestras intenciones nos hizo demorarnos y Kelt al final registraría su Entidad. Una vez subsanados los problemas que nos mantenían ocupados en otros menesteres (2010) nos  pusimos a trabajar en firme nuevamente sobre el asunto… y bueno, el resto lo sabemos todos.

 ¿Cuáles son las bases de vuestra Tradición?
Me viene a la cabeza una anécdota de cuando presentamos nuestra primera nota de Prensa, informando sobre la Solicitud en el Registro. Ante los interrogatorios que sufrimos sobre nuestras raíces, ancestros, ascendientes y árboles genealógicos, ya no pude por más que contestar a uno… <<soy de Slytherin, no un sangre-sucia>>. Me chocó mucho la reacción de algunas persona jóvenes más gardnerianistas que el propio  Gardner que decían ver la Wicca  únicamente vinculada a la Tradición Inglesa -sólo la de Gardner-, como si en Europa, pongo por caso, no hubiese existido Brujería y Paganismo de sobra, desde Portugal a Siberia, desde Islandia a Egipto; pero es más, ufanándose de separar la Brujería de la Wicca. La verdad que llamó mucho mi atención comprobar cierto “corralito” ideológico que algunas personas se habían creado. Eso ya se acabó, al menos en lo que a nosotr@s concierne.
Las bases de nuestra Tradición quedan perfectamente explicadas diciendo que la Rama Tradicional de la Brujería Wicca Celtíbera, es una Religión conformada a través de la simbiosis entre la Tradición bruja (iniciática y mistérica) y el reconstruccionismo histórico (cultual y arqueológico) de los Cultos Religiosos precristianos celtas e íberos principalmente y de aquellos que les conformaron.