Or, in its own meta tag

«

»

Mar 07 2010

Imprimir esta Entrada

El Triskel celta

La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres y askell = alas, y podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio. Cuando tiene cuatro brazos se le llama tetrasquel y cuando aparece con seis, nueve, doce o más brazos se denomina svástica flamígera.

Uno de los significados del Triskel le relaciona con el Sol y con el fuego. Se dice que simboliza el movimiento perpétuo así como la fuerza centrípeta e interior, de ahí sus extremos estilizados y su parte interior más gruesa. Los brazos curvos dan una sensación de movimiento en sentido rotatorio, por lo que parece una rueda en movimiento. Quizás imitando la rotación que, se creía, hacia el Sol. Se le considera un símbolo indoeuropeo. También se le considera un simbolo dispensador de gracias y bendiciones, y por añadidura protector.

Aparece representado desde muy antiguo en petroglifos neolíticos y calcolíticos, en la Edad de Hierro, durante la Romanización, en la Edad Media……… se encuentra practicamente en toda Europa y en parte de Asia Menor. Incluso hay estelas funerarias con Trisqueles grabados y parece probado que, al tratarse de una “rueda solar”, cuando aparece en ambientes funerarios acerca al difunto a la Divinidad, “solarizándolo” y heroizándolo, principalmente en las sociedades guerreras indoeuropeas.

El triskel celta es un elemento geométrico con tres esferas sagradas que manifiesta y representa la divinidad. Así como el principio y el fin, la eterna evolución, movimiento, vibración y el perpetuo aprendizaje. Se representa como 3 espirales en movimiento, que son las manifestaciones de la energía divina. Portar este símbolo druídico, es tanto como llevar a los dioses consigo.
Así mismo también es un talismán y puede según las viejas leyendas curar, quitar fiebres y aliviar heridas, y también sirve para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de los antepasados. Espiritualmente hablando sirve para dar paz al individuo y ánimo ante las vicisitudes de la vida. También es un símbolo de las puertas que se abren para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas meditan mucho, mirando al triskel y lo reproducen en los claros de bosque, donde efectúan sus ritos, o lo graban en cristales, piedras y rocas, incluso en las cortezas de los árboles, teniendo especial cuidado en no dañar al árbol.
La espiral y giro de sus brazos rematados con esferas, es como un detonante para lograr el desapego material del espíritu y entrar en estado de conciencia para alcanzar la trascendencia.
Es digno de experimentarse, relajaos y observar un triskel y lograreis un estadío de tranquilidad y paz interior. Aunque para otros bien puede representar la fuerza, la energía y el movimiento.

Puede tener diferentes significados:
1. La triple manifestacion de la energía divina: Fuerza, Sabiduría y Amor, que se relaciona con las 3 clases sociales de los antiguos celtas: Guerreros, Druidas y Productores.
2. Puede representar también las 3 manifestaciones de la existencia: Ceugant, Gwynwidd y Abred
3. En el interior del Abred(Mundo terrenal) se puede relacionar: Con el Agua, Cielo y Tierra que con su movimiento se reunen todos con el 4 elemento, el fuego, representado en el triskillian por el circulo que los envuelve.
4. Puede representar también: El Pasado, Presente y Futuro, reunidos en el gran centro denominado el Gran y eterno ciclo o Continuo Infinito Presente, donde los 3 mundos son contemporáneos y existen al mismo tiempo aunque en dimensiones diferentes.
5. Puede representar también los 3 fases solares: Noche, mañana o alba y atardecer.
6. Puede representar tambien las 3 fases evolutivas de los humanos: Infancia, Madurez y Vejez o las tres manifestaciones que hacen posible la evolución humana: El Cuerpo, El Alma y La Mente
7. Asi como la triple manifestación de la diosa Brigitt: Niña, Madre, Anciana o también Hija, Madre y Hermana.
8. Sin olvidarnos de la representación de la Trinidad femenina de la Guerra: Macha, Morrigan, Boadb o la masculina: Ogma, Lugh, Dagda.
Este simbolo celta es la representación de un sendero en forma de espiral en clara alegoría a que los problemas y las cosas no se perciben bien desde la distancia, sólo intuirse. La única forma de desvelar las soluciones a los problemas y a nuestra propia vida es la experiencia personal.

Fuente:http://druidnetwork.org

El umbral de la diosa.

Enlace permanente a este artículo: http://wiccaspain.es/el-triskel-celta/

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. alejandro

    hola quisiera saber si tenés la imagen del simbolo del triskel en algo más de alta resolución desde ya muchas gracias.

  2. Blacksam

    Pues no, pero entra en Google images, en el buscador escribe “triskel” y en la opción del tamaño selecciona grande, veras como encuentras lo que buscas……

  3. Roberto

    Hola
    Este tema me parece interesante, sobretodo porque en este tiempo he estado leyendo “el alquimista” de Michael Scott quien utiliza muchisima mitología celta en sus relatos.
    Quisiera que se pudiera hablar mas sobre la diosa MORRIGAN, saludos Fraternales

  4. Blacksam

    http://wiccaspain.es/?p=520

  1. Simbología: El triskel celta | WiccaReencarnada

    […] Fuente: Wicca Spain […]

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: