Or, in its own meta tag

«

»

feb 24

Imprimir esta Entrada

Calendario solar y lunar

El calendario solar es un calendario cuyos días indican la posición de la Tierra en su revolución entorno al Sol.

Los calendarios elaborados de esta forma poseen un año de 365 días, que se amplian a 366 en los años bisiestos.

El primer calendario solar fue el calendario egipcio, que sustituyó el tradicional calendario lunar. El calendario solar fue adoptado posteriormente por el calendario juliano, y posteriormente por el calendario gregoriano.

Un calendario lunar es la forma de calcular los años según los ciclos de la luna. En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un “mes lunar”; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase se le llama “mes lunar”. Cada mes lunar corresponde a 29.53… días solares.

El “mes lunar” siempre ha sido utilizado por los seres humanos para calcular ciertas aspectos regulares de la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas. El comienzo del mes lunar varía según la cultura; así, por ejemplo, el calendario chino considera a la luna nueva como el comienzo del mes, mientras que otros calendarios lunares toman como primer día del mes a la primera luna creciente.

Cálculos para el Hemisferio norte

La mayoría de las culturas tienen un calendario lunisolar (calendario solar+calendario lunar). En la cultura occidental “cristiana”, el calendario es solar, pero para la mayoría de los efectos prácticos, ciertas fechas (como la Pascua) se fijan según un calendario lunisolar.

Dr. Regener Calendario Solar-Lunar: Aplicación para guardar en el ordenador. Nos información tanto del Sol como de la Luna. No requiere mucha memoria y si os gusta el tema es interesante.

Programa para Pc para cálculos lunares y solares

Calendario Agrícola Lunar. Curiosidad sobre el tiempo de plantar o podar en las tareas agricolas. Lo pongo porque es un tema que siempre me ha parecido curioso.

Calendario agrícola

Fuente: http://eloviparo.wordpress.com

Enlace permanente a este artículo: http://wiccaspain.es/calendario-solar-y-lunar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: