IMBOLC (1-2 DE FEBRERO)

 IMBOLC (1-2 DE FEBRERO)

Resultado de imagen de cigueñasEl refranero español es rico en dichos y tradiciones una que siempre me ha llamado la atención es “Por San Blas las cigüeñas veras y si no las vieres: año de nieves” Nunca le he dado gran importancia a los santos y santorales por tanto no sabia muy bien en que fechas caía esa festividad, pero indagando para este articulo que otras festividades a parte de la Candelaria son típicas del mes de febrero hallé que esta se celebra el 3 de febrero. La llegada de cigüeñas esta asociado al fin del invierno y el comienzo de la primavera.

Otra fiesta no-pagana que está relacionada con nuestro sabbat es la norteamericana «Día de la Marmota», que se celebra el 2 de febrero en el estado de Pennsylvania y que consiste en predecir el final del invierno mediante la aparición (o la no aparición) de la marmota, que debería de salir de su sueño invernal por esas fechas.

Imbolc es la fiesta que marca la mitad del invierno, aproximadamente entre la mitad del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera siendo el contrapunto de la festividad Lughnasadh (mitad del verano) y aunque el invierno está en su apogeo los días son perceptiblemente más largos, se puede apreciar como las primeras yemas en árboles y plantas comienzan a engrosar y trae la esperanza de la primavera que aun está por llegar. Esta época es presagio de los nuevos comienzos ya que el ganado en especial las ovejas dan abundante leche por los numerosos partos que se producen en estas fechas. Por lo tanto y siguiendo la magia simpática si las plantas y animares, la madre misma esta preparándose para un nuevo comienzo, es el momento de hacer nuevos planes, comenzar proyectos o soñar con un nuevo futuro que se nos abre por delante. Es un festival de fuego ya que se celebra el crecimiento del sol.

En esta época del año, en las épocas en que la vida estaba totalmente vinculada a la tierra y sus ciclos, llegar a estas fechas del año era garantía de supervivencia ya que con los restos de alimentos conservados y la leche del ganado se podía asegurar alimentos hasta la llegada completa de la primavera y los nuevos brotes.

Para nosotros que en las ciudades ya no estamos tan vinculados a estos ciclos agrarios celebramos el crecimiento del Sol y a la Diosa en su faceta de Doncella. Nuestra fuerza e inspiración crece también con ellos. Las semillas (proyectos, cambios de rumbo en nuestras vidas, etc.) que plantamos comienzan a moverse dentro del vientre de la Tierra y ahora hay que cuidarlas con mimo para verlas crecer y cosechar sus frutos. Ahora nuestro camino se ve más claro que en el invierno.

El nombre de Imbolc viene de una antigua palabra de los dialectos celtas «oimelc» que hace referencia a los alumbramientos de las ovejas y la posterior lactancia de los corderos que se produce justo en esta época, porque el sol calentado con sus rayos comienza a deshelar las praderas y esto garantiza que cuando las crías sean destetadas tengas pastos que les permitan sobrevivir.

En buena parte de las Islas Británicas el mes de febrero es todavía horrorosamente desapacible (tanto es así que recibe el nombre de «Faoilleach» o «mes de los lobos» en Escocia, incluso «a’ marbh mhiòs» o » mes de los muertos», en Irlanda). Es precisamente por eso que hechos como el nacimiento de crías de animales, la llegada de lluvia suave o cantos de las alondras sean signos de prosperidad dignos de celebrar.

filesEsta es una celebración dedicada principalmente a Brigid, la Alta o la Excelsa, (Bridget, Brighid, Brighde, Bride, Brig, Brid, Brigitte, Brigantia, Brigantu, Brigindu nombres todos ellos que significan «la que debe ser ensalzada»), es laGran Diosa Madre. Patrona de las fuentes y los pozos, así como del fuego. Como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas en la Tierra: Ella transmuta el clima. Para los celtas es la Diosa de la inspiración, la sanación, la poesía, el fuego y las artes de la forja, de la fertilidad, la inspiración creativa, la sanación, la herboristería y protectora de los partos. Asociada con el fuego se la considera la llama de la inspiración, el fuego protector del hogar. Otorga conocimiento y crecimiento interior. Patrona de los bardos, artistas y artesanos, las curanderas, matronas.

Tiene asociados diferentes animales: la vaca blanca, la serpiente áspid, el cisne blanco. Su flor es el diente de león.

Su culto y veneración tiene su punto álgido en la festividad de Imbolc, que es una fiesta de purificación. Imbolc que como ya he dicho significa «en el vientre», estadio en que la semilla, «en el vientre» de la Madre Tierra, comienza a despertar para germinar; marca el final del invierno y la esperanza de la primavera. Marca el inicio de la Primavera celta, en mitad del período Giamos, o periodo oscuro, donde el fuego de Brigantia o de la fertilidad dentro de la Tierra y del sol ganan fuerza conforme los días se alargan.cruz-de-brigit

El talismán que otorgaba la protección de Brigitt es la cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas.  La cruz de Brigida (Brigitt) también podía adoptar la forma de la conocida cruz celta, el círculo con la cruz de brazos iguales en su interior. Otro de los populares talismanes consagrados a la Diosa era el denominado Manto de Brigida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias.

Brigitt insufla vida a lo que está muerto y dormido y trae gran consuelo y salud a los nuestros, dando sus bendiciones a aquellas mujeres que la invoquen, pidiendo su protección estando a punto de dar a luz. Iluminando también con su fuego, su simbología, y su recuerdo, nuestro propio hogar y corazón.

Es una de las Diosas triples más famosas del mundo celta, hija del Gran Dios Daghda, siempre acompañada por dos bueyes llamados Fea y Feimhean. Es una Diosa enormemente vinculada a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Su importancia era tan enorme que ni la llegada del Cristianismo pudo con ella y acabó siendo convertida en una santa de la nueva religión. A pesar de que no existe ninguna evidencia histórica de una mujer llamada Brígida que llegara a santa, existen cientos de leyendas en Irlanda y Escocia sobre su vida y milagros, curiosamente también asociados con la leche, la ganadería y el fuego.

Como ha pasado con casi todas las fiestas del paganismo, también ésta consiguió pervivir cristianizada. Por eso, puede que a veces encontréis el nombre cristiano «Candelaria», junto al pagano. La fiesta cristiana también está presidida por una figura claramente femenina: se celebra la llegada de la Virgen María al Templo de Jerusalén para la ceremonia de purificación que hacían las mujeres después del parto y que consistía, entre otras cosas, en encender velas. En muchos pueblos de todo el Mediterráneo todavía pervive la costumbre de llevar a la iglesia a bendecir todas las velas, cirios y candelas que se usarán a lo largo del año para protegerlas y aumentar su duración (antes esto era muy importante para la economía familiar).

Muchos covens a lo largo del mundo eligen este día para sus iniciaciones, así como muchos wiccanos solitarios para sus dedicaciones a los Dioses. Otros rituales apropiados son todos los que tengan que ven con la inspiración y la purificación que traen el fuego de Brigitt y la fuerza creciente del Sol. Por esa misma claridad que trae este día, no es en absoluto mal momento para echarle un ojo al tarot, a las runas o para entrar en trance si queremos pedir información sobre nuestro futuro camino o sobre vuestras vidas pasadas. Es buen momento para Hacer limpieza en la casa, fabricar cruces o muñecas de Brigitt (muñecas fabricadas con las hojas que recubren las mazorcas de maíz y vestidas de blanco que se colocan en cestas de mimbre, sentadas cómodamente, como en una cunita) y colgarlas en la cocina para que se bendiga la comida y nunca falte alimento en casa. Tomar un baño purificador (muchos pozos sagrados estaban dedicados a Brigitt). Se suponía que durante la noche, Brigid visitaba las casas seguida por sus bueyes. Por eso, es buena idea adornar la puerta con una cinta para que la Diosa la bendiga y dejar algo de la comida de la fiesta como ofrenda. Medita sobre lo que quieres que crezca durante la primavera y dedica tus oraciones a Brigitt. Practica algún tipo de mancia: la piromancia (adivinación por fuego) y la hidromancia (adivinación mirando al agua) son especialmente útiles este día.

A este sabbat están asociados:

  • Color: Blanco (o amarillo) por la leche, la mantequilla… y IMBOLC3el rojo por el fuego
  • Hora del día: puesta de sol.
  • Estación: el invierno.
  • Animales: vacas, ovejas, búhos, cisnes y serpientes.
  • En la Naturaleza: el Sol.
  • Propiedades de la fiesta: Fuego, luz, inspiración, meditación, iniciación, purificación y sanación.
  • Inciensos y hierbas: salvia, brezo y camomila.
  • Decoración de altar: velas, productos lácteos y cruces de Brigid.
  • Diosa: Brigid
  • Dios: Lugh

 

Gaia,

Alta  Sacerdotisa del“El Caldero de Cerridwen” Greencraft

Contacto: elcalderodecerridwen@greencraftwicca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.