Altar Prohíbido como Trabajo

Guthrie Center, USA – El deseo de un estudiante de último año de un instituto de construir un altar Wiccano en el taller provoca un debate en la comunidad sobre la libertad de expresión.

Dale Halferty, quien lleva impartiendo clases de artes mecánicas en el instituto Guthrie Center, fue suspendido el Lunes tras informar a los oficiales del distrito de que prohibió al estudiante construir un altar en clase.

“No tengo ningún problema con el distrito. No es nada personal”, dice Halferty, quien ha sido educador la mayoría de los últimos 20 años. “Pero este niño estaba practicando religión en horario escolar, y no comulgo con ello.”
Halferty afirma que, anteriormente, prohibió a otro estudiante confeccionar una cruz en clase porque él cree en la separación entre Iglesia y Estado. “No quiero ningún símbolo religioso en el taller”, afirma.
Su punto de vista: “Nosotros, como cristiano, no exponemos nuestras ideas en horario escolar, de modo que, ¿por qué debería hacerlo él?”

Los oficiales del instituto afirman que los cristianos precisamente sí se expresan del mismo modo.
Más de una de las políticas del instituto, así como leyes estatales y federales, prohíben la discriminación hacia estudiantes que expresan creencias religiosas a través de tareas escolares.
El Superintendente Steve Smith y el Director Garold Thomas afirmaron que Halftery fue suspendido mientras discuten el asunto con los abogados del instituto a fin de decidir qué hacer.
Ambos, Smith y Thomas, declararon que el incidente se ha convertido en algo emocional para los 185 estudiantes del instituto: Casi 70 firmaron una petición la semana pasada diciendo que no quieren que la brujería sea practicada en el instituto.
“Creo que es miedo basado en algunas ideas arcaicas que la gente tiene sobre la brujería”, comenta Smith “Es miedo y falta de conocimiento sobre lo que desconocemos”
Ni Smith ni los oficiales del instituto han identificado al estudiante en medio de toda la controversia y el padre del chico rechazó la petición realizada a través de Thomas de ser entrevistado.
Smith informa de que algunas personas han expresado miedo sobre satanismo o sacrificios.
Afirma que también podrían usar algunos educadores: Aunque la Wicca es muchas veces objetivo de estos mitos, es pacifica y basada en una común reverencia a la Tierra y todas las cosas vivas.
Halferty fue enviado a casa a primera hora del viernes y le fue recomendado meditar sobre lo sucedido.
Afirma que no tenía ningún problema con su estudiante o su proyecto – hasta que este le dijo que era un brujo practicante.
“Le dije, ‘Ah, estás bromeando, ¿verdad?’”
Cuando el estudiante le respondió que no, Halferty le concedió trabajar en ese proyecto – una mesa que serviría de altar-  siempre y cuando guardase el material religioso en casa.
Sin embargo, declara que el estudiante siguió trayendo a clase un libro sobre brujería.
Halftery afirma que pensó sobre ello, y decidió que permitir hacer el altar al estudiante “fue un error en todos los sentidos.”
“Me asusta. Soy cristiano,” comenta. “Este asunto de la brujería es terrible para nuestro niños. Los aleja de lo que conocen, los dirige a una vida oscura y violenta. Nos gastamos millones de dólares de impuestos tratando de salvar a los niños de ello.”

Sin embargo, Smith afirma que las políticas del instituto prohíben a los profesores denegar a los estudiantes el acceso a diversos puntos de vista sin una causa justa, y prohíbe a los empleados denegar a los estudiantes la participación en actividades en los campos de raza o religión.
El Departamento de Educación de los EE.UU. publica directrices para los distritos escolares públicos para asegurar que los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes son protegidos.
Ben Stone, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de Iowa, afirma que la disputa parece ser un simple caso de discriminación religiosa. Todos los estudiantes, declara, tienen derecho a libertad religiosa y a ser tratados equitativamente en las escuelas.
Stone comenta: “El profesor puede haber tenido buenas intenciones. Es un proceso de aprendizaje. Pero necesita respetar que los estudiantes

Autor: Daniel Expósito Romero

Fuente: http://pfi-esp.org

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