Entrevista a Fernando González del Consejo Wiccano Wicca Celtíbera

Hace unos días nos llegaba una nota de prensa la cual anunciaba que la Religion Wicca Celtibera quedaba inscrita en el Registro de Entidades Religiosas como Confesión Religiosa Wicca Celtíbera, con el Núm. de Ref.: 2560-SG/A , y como muchos queríamos saber un poco mas sobre esta nueva tradición Wicca, Fernando González del consejo Wiccano Wicca Celtíbera amablemente ha accedido a una pequeña entrevista para que nos contase un poco mas sobre la Religion Wicca Celtíbera, aquí os la dejo:

 ¿Quién es Fernando González y cómo llegó a la wicca?
Una persona consciente de lo que quiere en la vida, de quién es y del sitio que ocupa, con una edad (46 años) que da para tener ilusión por lo que haces y no ser un iluso; una trayectoria de cuya experiencia ya se puede empezar a sacar provecho, pero no tan larga como para no necesitar mucho más. Sobre todo una persona con una franca necesidad de aprender, pero sin despreciar lo poco y útil que ya sabe.
En cuanto a cómo llegué a la Wicca quizá sea más sencillo de explicar –aunque no menos largo-. Por los años  80 fui iniciado en un Corro de Brujería Tradicional. Hasta entonces reivindicábamos sobre todo el nombre de “Brujería” como explicación de una Tradición de origen Pagano, mistérica e iniciática, aún viva y presente ya no solo entre nosotros sino entre diferentes Corros diseminados por todo el País. En la segunda mitad de aquella década, empezamos a oír hablar y leer con cierta insistencia sobre un anglicismo foráneo que estaba cogiendo fuerza e imponiéndose: La Wicca. Entendiendo que esta nueva nominación muy bien podría casar para titular la Brujería y visto el éxito y la propagación del nuevo nombre, decidí a finales de los años 80 explicar la Wicca como la Vieja Religión, renombrada y emanada de la Brujería Tradicional, fundando por esas fechas y los primeros años de la década de los 90, la Wicca Celtíbera.
Allá  por 1992 y después de realizar un periplo por cadenas de  Radio y TV explicando qué era la Brujería y la Wicca, publiqué una obra que introducía e identificaba finalmente la Wicca en nuestra Tradición: “Hechizos de Amor… Wicca práctica”.

¿De dónde nació la idea de fundar y registrar la religión Wicca  Celtíbera?
Dónde nacería la idea creo que está contestada por la pregunta anterior, en cualquier caso he de reconocer que si bien la idea fue mía no tuvo mucho entusiasmo al principio, pues la comunidad bruja  española  -seria- desconfiaba de las primeras informaciones  que llegaban sobre Wicca, hasta el punto que podíamos leer rituales wicca donde se invocaba a Yahwéh (!). Claro, esto descolocó a bastantes personas que prefirieron ser más prudentes y esperar el desarrollo de los acontecimientos. Pero lo cierto es que el reconocimiento de la Brujería como Wicca, ya no daría marcha atrás.
En un primer momento a nadie se le ocurrió siquiera la idea de darle un contexto público, legal, puesto que las últimas leyes contra la Libertad Religiosa y sobre todo a nivel social, la presión e incomprensión eran notorias y estaban demasiado cercanas. Este error -callar- daría paso a que innumerables cuentistas y vividores aprovecharan la circunstancia y nuestra cobertura ética e histórica, para realizar pingües negocios.
Aquello significaría un cambio radical y entrar al juego público y popularizar la Wicca, divulgar la Brujería y hacer frente a las confusiones y engaños. Por esos años abriría el Canal #Brujería del IRC-Chat Hispano, y entre un@s cuant@s amig@s nos pusimos a trabajar para compartir, enriquecernos y  explicar y situar a la Brujería y la Wicca en su dimensión real.
Después otros quehaceres me separaron del circuito Wicca y en la sombra seguí con el propósito de explicar claramente y sin tapujos su realidad, inicié a algunas personas en mi Tradición Celtíbera y sería sobre el 2005/6 que nos planteamos legalizar la Wicca como Religión. En el 2007 nos pusimos en contacto con la Sociedad Kelt, que también estaban trabajando por inscribirse como religión, llegamos incluso a tener diferentes contactos, mandarnos copias de los Estatutos que estábamos elaborando y tomarlo como una prioridad. Desgraciadamente, problemas ajenos a nuestras intenciones nos hizo demorarnos y Kelt al final registraría su Entidad. Una vez subsanados los problemas que nos mantenían ocupados en otros menesteres (2010) nos  pusimos a trabajar en firme nuevamente sobre el asunto… y bueno, el resto lo sabemos todos.

 ¿Cuáles son las bases de vuestra Tradición?
Me viene a la cabeza una anécdota de cuando presentamos nuestra primera nota de Prensa, informando sobre la Solicitud en el Registro. Ante los interrogatorios que sufrimos sobre nuestras raíces, ancestros, ascendientes y árboles genealógicos, ya no pude por más que contestar a uno… <<soy de Slytherin, no un sangre-sucia>>. Me chocó mucho la reacción de algunas persona jóvenes más gardnerianistas que el propio  Gardner que decían ver la Wicca  únicamente vinculada a la Tradición Inglesa -sólo la de Gardner-, como si en Europa, pongo por caso, no hubiese existido Brujería y Paganismo de sobra, desde Portugal a Siberia, desde Islandia a Egipto; pero es más, ufanándose de separar la Brujería de la Wicca. La verdad que llamó mucho mi atención comprobar cierto “corralito” ideológico que algunas personas se habían creado. Eso ya se acabó, al menos en lo que a nosotr@s concierne.
Las bases de nuestra Tradición quedan perfectamente explicadas diciendo que la Rama Tradicional de la Brujería Wicca Celtíbera, es una Religión conformada a través de la simbiosis entre la Tradición bruja (iniciática y mistérica) y el reconstruccionismo histórico (cultual y arqueológico) de los Cultos Religiosos precristianos celtas e íberos principalmente y de aquellos que les conformaron.

¿Qué tenéis en vuestro Panteón?
Como venimos diciendo nuestra Panteón lleva implícito todas las Divinidades, Espíritus de la Naturaleza y Héroes de nuestros Cultos, además de a nuestr@s propios Antepasados y personajes relevantes de nuestra Religión. Según la Rama o el Cóven, pueden darse prioridad a Cernunnos y Dana o a Ataecina y Endovéllico, o incluso integrarse.

¿ Cuáles son vuestro proyectos a corto plazo o medio plazo?
A corto y medio plazo, entre otros asuntos colaterales y los inmediatos propios de nuestro quehacer diario y tal y como reflejamos en nuestra Nota de Prensa, son:
–    Representación de la Wicca Celtíbera en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.
–    Consideración, protección, adscripción y uso del Patrimonio Histórico Religioso pagano Español.
–    Modificación o derogación del Artículo 7º. de la LEY ORGANICA 7/1980 de 5 de julio de Libertad Religiosa, en cuanto a la figura del “Notorio Arraigo” como fuente de discriminación religiosa.
–    Desaparición de la Asignatura de Religión de la Educación Pública y Concertada, sustituyéndola por la Asignatura de Filosofía e Historia de las Religiones, como  materia evaluable y obligatoria impartida por docentes públicos aconfesionales.

¿Si alguien quiere formar parte de la Tradición, qué pasos  ha de -dar-?
Lo principal es entender que somos una  Confesión Religiosa Wicca, no una asociación ni  fundación y que nuestra Tradición está abierta a concentrar con nosotros otras Tradiciones si así lo desean. Nuestros Estatutos están realmente preparados para representar a la Wicca, en este caso como Celtíbera, pero las condiciones son bastante amplias y accesibles también para cualquiera de nuestras Ramas si decidimos integrar o Federar a terceras. Eso sí, lo que  Wicca Celtíbera hace es algo formal, serio, disciplinado, coherente y duradero, por lo que se exigirá un compromiso honesto y voluntad. No olvidemos que no somos proselitistas, sino que dejamos que l@s Dios@s nos inspiren y decidan quienes deban o no formar parte de nuestra Religión y Sacerdocio.
Por otra parte y como requisitos,  exigimos la apostasía para un compromiso iniciático y aceptar públicamente nuestros Estatutos, que siempre ponemos a disposición de todas aquellas personas que nos lo soliciten.

¿ Como se realiza la  interacción con la  Divinidad?
Eso depende de cada persona, Rama o Cóven, pero siempre desde modelos rituales, ceremoniales e internos.

 ¿Cómo explicáis qué es Wicca celtíbera a alguien que nunca ha oído hablar de ella?
Diciendo que somos una Religión Wicca auténtica, abierta pero muy formal, con una Tradición Iniciática de Grupo y Personal, enraizada en la Brujería  y por lo tanto en los Cultos y legado íbero, celta y de aquellos anteriores  de los que descienden.

 ¿Existen rituales abiertos en tu Tradición?
Si. Aunque nuevamente esto es algo que cada persona o Cóven organiza dentro de unas normas generales. Como  normal fundamental pueden abrirse al  público  las Festividades Sagradas (8 grandes fiestas) y los Actos solemnes que una vez reconocid@s como sacerdotes/isas, son inherentes (bodas, bautizos, entierros) una vez decidido comprometerse a ello.

¿Podrías contarnos alguno?
Tenemos uno muy popular en la Localidad de Pinto, Madrid, donde el Cóven de Cuniebles festeja públicamente por petición Municipal la Fiesta de Litha, siendo el primer  Festejo Público Wicca organizado por una corporación Municipal en España.

 ¿Cómo ves el futuro de tu Tradición?
Muy positivamente, aunque no podré contestarte a ello hasta que todas las personas que la hemos Fundado dejemos este mundo… quizá sería mejor preguntarme entonces.

 ¿Es vuestra Tradición lugar abierto para los que quieran participar en él?
Siempre, para toda aquellas persona wiccana que lo desee. Siempre, sí, pero también siempre que vaya en serio y se comprometa, no hay  hueco para cuentistas ni para indecis@s, hay y queda mucho  por hacer. Os animo a participar del próximo Ritual Público de Litha en Pinto y que cada cual lo compruebe por sí mism@.

Sois varias personas los que formáis el actual grupo: ¿Qué aportáis individualmente al grupo? ¿Cómo os conocisteis?
Nuestra ilusión y nuestro trabajo, nuestra disposición, espacio, gastos, todo aquello que vaya en beneficio de nuestra Religión y los  proyectos que  nos hemos marcado. Muchos de nuestros Antepasados han tenido que dejar sus vidas miserablemente para que hoy nosotr@s podamos estar donde estamos. No tenemos ni derecho a justificar nuestro errores, sino a corregirlos y seguir avanzando.
Nos conocimos a través de librerías, amistades e internet al final, y desde las llegadas “fortuitas” -causales- que nos llevarían a la iniciación. Creo que como nos ha ocurrido a todos.

Comentarios cerrados.